La complicidad entre los partidos políticos que participan de las votaciones en Nicaragua

 None

Boleta con candidatos presidenciales • Foto: Onda Local

Para este 07 de noviembre, se inscribieron seis fórmulas presidenciales, correspondientes a los partidos políticos que participan de las votaciones en Nicaragua. Previo a esta jornada politólogos, opositores, ciudadanía han denominado este día como un “circo electoral” y han tildado de “partidos zancudos” a quienes aparecen en la boleta electoral, por ser considerados aliados del régimen y colaboradores del dictador Daniel Ortega, quien se ha encargado de asegurar su cuarta reelección.

Un sondeo realizado por Onda Local a través de redes sociales identificó si la ciudadanía conocía o no a los partidos políticos que participarían de esta jornada. El resultado obtenido, fue que el 16% de personas encuestadas sabía quiénes son los otros partidos que compiten junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mientras que un 84% aseguró no tener conocimiento de ellos.

¿Quiénes son estos partidos?

Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

Es el actual partido de gobierno en Nicaragua, posee total dominio de los cuatro poderes del Estado del país y los entes directivos de cada uno, son señalados de ser aliados del régimen.

Daniel Ortega Saavedra, ha sido ocho veces candidato presidencial de este partido y desde 2016 delegó a su esposa, Rosario Murillo Zambrana como su fórmula para ser vicepresidenta del país. Este año, ambos continúan siendo los candidatos del partido, pese a las críticas y sanciones recibidas por organismos internacionales, después de ser señalados como los actores principales de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, durante las protestas ciudadanas de abril de 2018 en el país.

Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

El pasado seis de agosto el partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) fue excluido de la campaña electoral luego de que la directora del PLC, María Haydeé Osuna presentara al Consejo Supremo Electoral (CSE) la solicitud de eliminar al partido, como una estrategia electoral entre el Frente Sandinista y el PLC.

Para la oposición, esta acción es una muestra de que continúa vigente el histórico pacto entre el FSLN y el PLC. La fórmula presidencial propuesta por este partido es Walter Edén Espinoza como presidente y Mayra Consuelo Arguello para asumir el cargo de la vicepresidencia.

Partido Cristiano Nicaragüense (CCN)

El presidente de este partido es el pastor Guillermo Osorno, quien en reiteradas ocasiones ha tratado de negar alianzas con el partido de gobierno FSLN. Sin embargo, durante las elecciones presidenciales de 2016 aseguró estar interesado en formar alianzas con el FSLN por las “buenas gestiones” que su criterio el partido había realizado durante su reciente período.

Osorno es actualmente el candidato presidencial de CCN, junto a Violeta Jannete Martínez para la vicepresidencia.

Partido Liberal Independiente (PLI)

En 2016 la representación legal de este partido fue entregada por la Corte Suprema de Justicia al político Pedro Reyes, quien sustentado por la autoridad electoral y del Parlamento destituyeron a los 28 diputados de este partido en la Asamblea Nacional.

En noviembre del mismo año, Pedro Reyes fue destituido de la presidencia del partido. Este año la fórmula presidencial es Mauricio Orue y Zobeyda Del Socorro Rodríguez.

Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)

En los comicios de 2006 cuando el liderazgo del partido era ocupado por Eduardo Montealegre, fue el segundo partido con más votaciones. Actualmente este partido es señalado de ser un aliado directo del FSLN, la administración del partido fue restituida y ocupada por militantes del FSLN.

Su fórmula presidencial es Marcelo de Jesús Montiel junto a Jennyfer Del Carmen Espinoza.

Partido Alianza por la República (APRE)

Su actual candidato a la presidencia es Gerson Gutiérrez Gasparín, el más joven de todos los candidatos y sin trayectoria en la política del país. Recientemente se le ha vinculado al FSLN por aparecer en imágenes que le vinculan a celebraciones del partido de gobierno, este ha alegado “parecerse, pero no ser el mismo”.

Durante los comicios de 2016 el partido logró 1.4% de los votos, esto le permitió incluir al diputado Byron Jérez en la Asamblea Nacional, tiempo después fue procesado y acusado de corrupción, ahora es aliado del FSLN.

Carlos Canales presidente del partido, se ha empeñado en negar las acusaciones que tildan a APRE como partido “zancudo”. Su propuesta para la presidencia de este partido es Claudia María Romero.

Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA)

Este partido es una agrupación política de la Costa Caribe, al ser un partido regional no inscribió candidatos a la presidencia, proponiendo solamente diputados regionales. Yatama ha sido aliado del FSLN desde las elecciones de 2006.

Noticias | La complicidad entre los partidos políticos que participan de las votaciones en Nicaragua