Biden califica votaciones como una “pantomima” y Costa Rica las desconoce

 None

Protesta ciudadana en Costa Rica • Foto: AMS

“Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, señaló esta tarde Joe Biden, presidente de Estados Unidos en referencia a las votaciones que se llevaron a cabo este siete de noviembre de 2021.

En el pronunciamiento Biden condena el encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición nicaragüense que ha realizado el régimen Ortega-Murillo desde mayo pasado, “incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos, manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones. Cerraron medios independientes, encerraron a periodistas y miembros del sector privado e intimidaron a las organizaciones de la sociedad civil”.

Biden agrega que la familia Ortega-Murillo gobiernan como autócratas, no diferente a la dinastía somocista a la que enfrentaron hace cuatro décadas.

El pasado miércoles tres de noviembre, el Congreso de Estado Unidos aprobó la Ley de Fortalecimiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, Ley Renacer, que establece sanciones para el régimen, dichas sanciones incluyen a funcionarios, familiares, integrantes de las fuerzas armadas de Nicaragua, miembros del Consejo Supremo Electoral, estructuras partidarias del FSLN, personas o entidades afiliadas a empresas involucradas en transacciones financieras corruptas e individuos involucrados en actos de corrupción.

Aunque en su pronunciamiento, Biden no se pronunció sobre Renacer,  hizo un llamado al régimen de Ortega-Murillo “para que tome medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua y para que libere inmediata e incondicionalmente a los encarcelados injustamente por denunciar los abusos y clamar por el derecho de los nicaragüenses a votar en elecciones libres y justas”.

Advierte que Estados Unidos en coordinación con “otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”.

Costa Rica también se pronuncia sobre las votaciones en Nicaragua

Costa Rica se convierte en el primer país latinoamericano en pronunciarse sobre las votaciones en el país, el gobierno de Carlos Alvarado Quesada no reconoce la jornada, además, considera que hubo ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia, “Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión”.

En el comunicado el gobierno de Costa Rica reitera su demanda al gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de los presos políticos.

Noticias | Biden califica votaciones como una “pantomima” y Costa Rica las desconoce