Canadá también sanciona a funcionarios del régimen de Daniel Ortega

 None

Canadá sanciona a once funcioanrios del régimen Ortega - Murillo • Foto: Estes

La tarde de este lunes la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció la imposición de sanciones a once funcionarios del régimen Ortega – Murillo “en virtud del Reglamento de Medidas Económicas Especiales (Nicaragua) en respuesta a las violaciones de derechos humanos en curso en Nicaragua”.

Después de las sanciones aplicadas al Ministerio Público y a 17 funcionarios del régimen de Daniel Ortega por el departamento del Tesoro de Estados Unidos y Reino Unido, Canadá anunció esta tarde la aplicación de sanciones a 11 funcionarios del régimen. “Canadá da la bienvenida a las acciones decisivas tomadas por sus socios internacionales, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido, y continuará trabajando con ellos para obtener apoyo y presionar al régimen para restaurar la democracia y respetar los derechos humanos”.

Además dijo que Ortega ignoró sus peticiones de buscar una salida pacífica y democrática a la actual crisis sociopolítica del país y ha despojado a las personas nicaragüenses de sus derechos humanos y libertades fundamentales. 

También señala que en las votaciones del pasado 7 de noviembre, el régimen robó al pueblo de Nicaragua “su derecho humano fundamental a votar en elecciones libres, justas e inclusivas”.

La Ministra Mélanie Joly, manifestó en su cuenta de twitter: “El régimen de Ortega ha llevado a #Nicaragua por la senda del autoritarismo. En respuesta, Canadá está imponiendo sanciones adicionales.”

En la misiva, Canadá llama a la liberación inmediata de las personas privadas de libertad por razones políticas. “Estamos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar a este régimen opresivo”, manifesta.

Gustavo Porras se pronuncia luego de sanciones de Reino Unido y Estados Unidos

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y sancionado por Reino Unido anunció esta tarde ante medios oficialistas su rechazo a lo que califica como “acciones injerencistas que violentan la soberanía y autodeterminación del país por parte del organismo desprestigiado y desacreditado como es la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Porras  advirtió que se está llegando a un consenso para solicitar al régimen que denuncie la aplicación de la carta democrática de la OEA e instó a los demás poderes del Estado a manifestarse ante las acciones que está tomando el organismo de la OEA.

Wendy Morton, Ministra para Europa y América manifestó en su cuenta de Twitter: “El régimen de #Ortega está negando al pueblo nicaragüense los derechos humanos fundamentales. Hoy Reino Unido impone duras sanciones a 8 personas de alto rango en #Nicaragua para garantizar que los responsables de los ataques a la democracia enfrenten un costo real por sus acciones”

Noticias | Canadá también sanciona a funcionarios del régimen de Daniel Ortega