Agresiones contra la libertad de prensa en Nicaragua se duplicaron en 2021

En 2021 ocurrieron 702 incidentes de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, siendo el uso abusivo del poder estatal, las agresiones y procesos judiciales, las mayores violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua en el año 2021, revela el informe elaborado por La Prensa y presentado por Voces del Sur. “Esto es casi el doble de lo observado en el año 2020 que fue de 360 casos y similar a los sucedidos en el año 2018 que fue de 712”, añade el informe.

El informe  reporta 469 transgresiones en contra de medios y periodistas, entre los casos más destacados están el allanamiento y ocupación policial del diario La Prensa , ocurrido el viernes 13 agosto del 2021, cuando media docena de patrullas policiales y un número indeterminado de agentes penetraron sin orden judicial, interrumpieron bruscamente las labores normales del periódico, desconectaron los servidores, cortaron la energía eléctrica y el internet, obligaron al personal periodístico y administrativo a permanecer en el parqueo sin poder salir y sin acceso a dispositivos móviles.

El informe también registra el segundo allanamiento de Confidencial como otro de los casos relevantes. “El jueves 20 de mayo, agentes policiales allanaron de forma sorpresiva y sin orden judicial, un estudio de grabación y vídeo del medio de comunicación digital Confidencial, donde se producían temporalmente los programas Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, quien se vio obligado a salir de Nicaragua a su segundo exilio en Costa Rica luego de conocer la existencia de una orden judicial en su contra. Chamorro Barrios fue acusado en ausencia, el jueves 2 de septiembre, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, como parte del anómalo caso incoado en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro”, señala.

El informe destaca que el 90.74% de los casos de agresión los ejecutaron 637 agentes estatales; en el 1.14% lo realizaron 8 agentes no estatales; en el 3.7% las víctimas no identificaron a 26 hechores; y en el 4.42% se reconocieron a 31 agentes paraestatales, quienes tienen una coordinación evidente y gozan de la protección de las instituciones y funcionarios estatales.

En Managua se concentra la mayor cantidad de casos de violaciones a la Libertad de Prensa, registrándose 592 (84.30%). Le sigue la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) con 45 casos, equivalente a 6.41%; y en León ocurrieron 22 agresiones (3.13).

Guillermo Medrano, defensor de la libertad de expresión y prensa, señaló en la presentación del informe que los hombres y mujeres de prensa son los más expuestos en este contexto, porque documentan desde la calle o en otros espacios el acontecer de los hechos.

Durante la conferencia, Medrano presentó, otros casos recogidos en el informe sobre violaciones a la libertad de prensa durante 2021:

Confiscación a las instalaciones del Canal 100% noticias y Confidencial. En febrero de 2021, el gobierno a través de la Procuraduría General de la República confiscó y entregó las instalaciones de estos dos medios de comunicación al Ministerio de Salud.

No cesó el asedio y el acoso de parte de agentes policiales y periodistas. Según Medrano, la periodista Kalúa Salazar, desde febrero hasta diciembre de 2021, no tuvo paz porque en estos 11 meses recibió 38 agresiones y asedios a su domicilio. La periodista, recibió en junio, el beneficio de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Retención Migratoria a periodistas y activistas, retención de pasaportes y revisiones exhaustivas. “Cualquier periodista que quería salir del país a realizar gestiones o trabajos periodísticos, inmediatamente le arrebatan sus pasaportes, todavía se encuentran retenido en las oficinas del aeropuerto, violentando el derecho constitucional que tenemos los nicaragüenses de poder movilizarnos sin ninguna restricción”.

Revisiones exhaustivas a los periodistas cuando intentaban entrar a los hoteles a querer dar cobertura a las actividades política que sucedían. “Tocamientos excesivos por parte de mujeres policías a mujeres periodistas, haciendo requisas y algo más violatorio a los derechos humanos, como hacerles que se quiten la mascarilla para tomarles foto a las y los periodistas o tomarle foto a su documento de identidad como que si fueran unas delincuentes.”

El informe señala que la CIDH ha otorgado al menos 60 medidas cautelares, sin embargo, el Estado no ha respetado ninguna.

Noticias | Agresiones contra la libertad de prensa en Nicaragua se duplicaron en 2021

Te podría interesar