Ana Margarita Vijil "condenada" a 10 años de prisión por el régimen de Daniel Ortega

Este 7 de febrero de 2022, Ana Margarita Vijil, expresidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) fue condenada a 10 años de prisión, convirtiéndose en la primera de las casi 40 personas opositoras encarceladas por razones políticas desde mayo de 2021, en ser sentenciada.  

La audiencia fue realizada a puerta cerrada en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Nuevo Chipote”. El paso 2 de febrero, Ana Margarita Vijil se convirtió en la tercera opositora declarada culpable por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Yader Parajón y Yaser Vado fueron los primeros reos políticos en recibir un fallo de culpabilidad por el mismo delito. En el caso de Vado también fue “encontrado culpable” por “propagación de noticias falsas”. Según juristas, estos juicios son ilegales.

La semana pasada, María Josefina Gurdián (Pinita), aseguró que, el régimen condenó a su hija por “delitos que no ha cometido y que le imputan ilegalmente”. “El régimen la declaró culpable por su labor de defensa de derechos humanos, por soñar y trabajar para una Nicaragua en libertad y con justicia”, manifestó Gurdián.

Suyen Barahona, presidenta de la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS) antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS) fue declarada “culpable” por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.  La Fiscalía solicito 15 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“Yo sé que mi hija es inocente. Ella debe estar en libertad”, dijo la madre de Suyen Barahona, al conocer el fallo.

La familia de Suyen expresó en un comunicado que ella fue condenada por delitos que no ha cometido. “Un poder judicial en completo desapego a la Constitución y a la independencia de poderes declaró un fallo de ‘culpabilidad’ por ejercer su derecho a expresar libremente su pensamiento; por defender cívica y pacíficamente los principios de la nación nicaragüense establecidos en nuestra Constitución: la libertad, la justicia, el respeto a la dignidad humana, el pluralismo político”. Para la familia de Barahona, lo único que cabe en este caso es la nulidad absoluta del juicio.

Noticias | Ana Margarita Vijil "condenada" a 10 años de prisión por el régimen de Daniel Ortega