Muere Roberto Rivas, clave en el continuismo de Daniel Ortega

Minutos cercanos a la madrugada de este domingo se conoció del fallecimiento de Roberto Rivas Reyes, exmagistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE). Las informaciones de la muerte de Rivas por supuestas graves afectaciones pulmonares dejadas por el Covid19, llegaron de distintas fuentes al interior del Hospital Vivian Pellas, donde Rivas estuvo internado desde hace unos cinco meses.

Las mismas fuentes aseveraron que la familia de Rivas dio consentimiento de no más reanimación cardiopulmonar (RCP) en el caso que el exmagistrado sufriera una crisis cardíaca.

Roberto Rivas no volvió a aparece públicamente desde que fue sancionado el 21 de diciembre de 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Ley Global Magnitsky Act, por violación a derechos humanos y corrupción. A Rivas se le acusó de enriquecimiento personal y fraudes electorales.

Costa Rica le abrió a inicios de 2018, una causa penal por el presunto delito de legitimación de capitales o blanqueo de dinero. Pero Rivas seguía gozando de inmunidad y de los beneficios del cargo de presidente del Consejo Supremo Electoral en Nicaragua.

El 31 de mayo de 2018 el gobierno orteguista confirmó la renuncia de Rivas, mediante un comunicado conjunto con la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) tega, la cual es presentada como parte de los acuerdos entre la OEA y el Gobierno para reformar el sistema electoral. Tres meses antes, la Asamblea Nacional había aprobó una reforma a la Ley Electoral para quitarle a Rivas las facultades legales y administrativas del Consejo Supremo Electoral (CSE) y se las transfirió al vicepresidente de ese entonces, Lumberto Campbell.

Hoy murió el polémico ex magistrado Roberto Rivas Reyes, expresidente del Consejo Supremo Electoral, clave en el continuismo de Daniel Ortega en el poder. Hoy muchas y muchos nicaragüenses escucharon quizá por última ocasión sobre él, pero esta vez no fue en la televisión, ni en la radio, ni contando boletas para una nueva reelección de Ortega. Esta vez sólo mencionaron su nombre en la misa dominical.

Noticias | Muere Roberto Rivas, clave en el continuismo de Daniel Ortega