¡Libertad! para las presas políticas de Nicaragua

 None

Marcha 8 de Marzo en San José, Costa Rica • Foto: Onda Local

Este 10 de marzo se llevó a cabo la Tribuna Feminista por la Libertad de las Presas Políticas de Nicaragua, un espacio donde los familiares de las presas denunciaron la situación en la que se encuentran en las celdas del Complejo Judicial Evaristo Vázquez, conocido como “El Chipote”.

En el panel también hicieron presencia mujeres que desde distintos ámbitos han tenido vínculos cercanos con el país y con varias de las mujeres que actualmente son presas políticas. Eva Zetterbeg de Suecia, Zoilamérica Ortega Murillo de Nicaragua, Alda Facio de Costa Rica, Margaret Randall y Mary Ellsberg ambas de los Estados Unidos.

Algunas de las denuncias presentadas por familiares de presas políticas durante su intervención, fueron los siguientes:

Evelyn Pinto, fue detenida el 06 de noviembre de 2021. “No ha cometido ningún delito, ha trabajado por la defensa de los derechos humanos. El día de ayer 09 de marzo fue su juicio ilegal, todo lo actuado es inconstitucional. Mi madre expresó en el juicio que son unos mentirosos, que iba a rezar por ellos. Es sobreviviente de cáncer y padece de insuficiencia renal crónica. ¡Exigimos su libertad!”, señaló la hija de Evelyn.

Suyen Barahona “se encuentra en total aislamiento como forma de quebrar el espíritu, nosotros tenemos 50 días desde la última vez que mi mamá pudo ver a Suyen. No sabemos cómo se encuentra su salud. La relación madre e hijo es utilizada como un arma de tortura. En su juicio, Suyen dijo, “estoy en esta lucha para que mi hijo no tenga que humillarse ante quienes tienen el poder”. Suyen tiene la cara de la resistencia y la esperanza”, explicó su hermana.

Julia Hernández sus familiares aseguran que fue secuestrada injustamente, llegaron por ella hasta su casa. “Sabe que triste cuando la llevaron al Chipote la maltraton, ella padece de la columna, tiene un dolor en la mandíbula y tiene problemas en la vista. Yo tengo a cargo su hijo de once años, ella está enferma. Le dicen golpista, terrorista, ella está ahí inocentemente”, agregó su tía.

Tamara Dávila, Dora María Téllez y Ana Margarita Vigil. “Detrás de ellas y cada una de las personas privadas de liberta existen familias. La mamá de Tamara se encuentra bajo un tratamiento contra el cáncer, todas las noches se duerme con la angustia y el miedo de no poder volver a verla, a Tamara le hemos llevado frazadas y no se las han dado, su hija también pregunta a diario por ella. Dora, Tamara y Ana están en una celda de aislamiento, en el caso particular de Dora María, se encuentra aislada en el pabellón de hombres. Mi familia sigue demandando la libertad de ellas”, comentó una familiar de las tres.

Solidaridad con las presas políticas

Alda Facio es jurista feminista, docente y escritora durante su intervención señaló que las y los presos políticos de Nicaragua han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad, dentro de los crímenes que han vivido estas mujeres es la tortura, porque es violación a los derechos humanos, es un crimen internacional de lesa humanidad. A juicio de Facio, estos crimines internacionales también son crímenes que se pueden atribuir a quienes los ordenan y toleran, “en este caso es importante que se sancione además del Estado nicaragüense por las violaciones a los derechos humanos, en mi opinión es todavía más importante que se sancione penalmente al presidente y vicepresidenta de Nicaragua por ser autores de crímenes de tortura contra estas presas políticas”.

Mary Ellsberg, epidemióloga e investigadora destacó la valentía de las mujeres en la defensa de la democracia “es un honor alzar mi voz y exigir la liberación de las presas políticas”.

Eva Zetterberg es politóloga y diplomática de Suecia señaló que han creado una red para mostrar su solidaridad con Nicaragua y en favor de la democracia y derechos humanos, “para mí es importante que la comunidad internacional no ha reconocido las elecciones, la comunidad internacional está criticando a la dictadura Ortega-Murillo, pero yo creo que también tenemos que continuar con estas iniciativas de la sociedad civil”.

Margaret Randall  es escritora, fotógrafa, activista y académica, “este mes de marzo, cuando celebramos a las mujeres de todo el mundo pienso en la situación nicaragüense y especialmente en las mujeres que se encuentran injustamente encarceladas”. Randall les dedicó un poema de su autoría, titulado “Se trata de la luz”.

Por último Zoilamérica Ortega Murillo, catedrática, defensora de derechos humanos y exiliada en Costa Rica reconoció que la  violencia de género y la violencia política en contra de las presas políticas tiene a otras generaciones de mujeres viviéndolas a través de ellas, “por eso quiere destacar la importancia de pensar en las hijas, los hijos, las madres, porque esa violencia se reproduce en la vida de mujeres incluso más allá de nuestras generaciones quizá esa es la lucha más importante en Nicaragua, el cambiar la historia que hace que la violencia contra nosotras sea heredada por nuestras hijas o hijos a partir de que la vivimos todas”.

Noticias | ¡Libertad! para las presas políticas de Nicaragua