Noticias | UNA, la plataforma política del preso político Félix Maradiaga, se distancia de la Unidad Nacional

UNA, la plataforma política del preso político Félix Maradiaga, se distancia de la Unidad Nacional

Onda Local

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) sigue fracturándose. La Unidad Nicaraguense Autoconvocada (UNA) y la Articulación de Movimientos Sociales (AMS) han salido de esta agrupación política.    

Santiago Urbina, integrante de la Unidad Nicaragüense Autoconvocada (UNA), el candidato que más votos obtuvo en las elecciones internas del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), según los resultados preliminares, ha confirmado a la Mesa Redonda del periodista Sergio Marín, la salida de esta organización de la UNAB.

La UNA y la Unidad Nacional Jinotega, anunciaron su retiro de la Unidad Azul y Blanco, porque consideran que no se ha logrado “canalizar el descontento del pueblo” y por irregularidades en las elecciones internas. 

En un comunicado, que ha circulado en grupos de WhatsApp de la oposición, la UNA, la plataforma política del exaspirante presidencial y preso político Félix Maradiaga, indica: “Con todo nuestro pesar, hemos considerado necesario continuar nuestro trabajo de forma paralela, unidos en la lucha por la libertad de nuestros presos y por justicia para los asesinados, pero no dentro de una organización que sentimos nos desgasta y nos quita capacidad de acción”, dijo Urbina a la Mesa Redonda.

Urbina manifestó que, no estuvo dentro de las intenciones de UNA que, “procesos de naturaleza totalmente internas dentro de una organización estén circulando por todos lados. No fuimos nosotros en ningún momento los que tratamos de hacer esto público”.

La carta resume lo que está tratando de hacer UNA en este momento, sostuvo Urbina. “Es un poco como lo que ocurre con las parejas; muchas veces, se tiene que tomar un tiempo para poder mirar con perspectiva y analizar cómo es que estamos haciendo las cosas, hacia dónde vamos, qué queremos y cómo lo queremos hacer”.   

“Lo que necesitamos hacer de forma colectiva es una evaluación interna, personal, individual de lo que estamos haciendo, cómo lo queremos cambiar y ver de qué manera podemos encontrar soluciones que pueda atender todas estas demandas”, agregó.   

La Unidad Nacional de Jinotega, por su parte, argumentó que la elección del nuevo Consejo Político (CP) de la UNAB no contó con la transparencia y legalidad que esperaban. “No podemos permitir que la organización a la que pertenecemos replique las malas prácticas que tanto le criticamos al régimen», señalan.

La Articulación de Movimientos Sociales (AMS) decidió no hacer pública su decisión de salirse la UNAB, pero sus argumentos fueron trasladados internamente a la UNAB, comentó una fuente de la AMS.  

Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Te podría interesar