Pasaje podría aumentar en Masaya por incontrolable alza en el combustible
- 17 Mar 2022
- 9:55 a.m.
- Masaya
Los usuarios del transporte urbano de Masaya rechazan cualquier alza del pasaje y sostienen que el gobierno es el que debe asumir su responsabilidad dando subsidio a los transportistas y que no se cargue al pueblo en alza del combustible • Foto: Onda Local / Cortesía
Transportistas piden subsidio al Gobierno Sandinista para mantener el pasaje, mientras la población asegura que sería un duro golpe a la economía familiar
Al alto costo de la vida en Nicaragua, se podría sumar un inminente alza del precio del pasaje en Masaya, si el Gobierno sandinista sigue desatendiendo las demandas de los transportistas de la Ciudad de Las Flores. Los agremiados aseguran que se sienten “ahogados” con las constantes alzas de combustibles sin que tengan algún tipo de subsidio para poder hacerle frente a dicha tendencia alcista.
“Lo que es combustible, llantas y suministros para la operación de las unidades incrementó casi el 20 por ciento a inicio de este año y el pasaje se ha mantenido desde el 2018, creo que necesitamos un reajuste o sentarnos con el Gobierno para que nos de un tipo de subsidio. Sin embargo, este se ha quedado callado’, dijo un transportista de Masaya bajo la condición de anonimato por temor a represalias.
Aseguró que hace un mes le enviaron una comunicación al gobierno de Ortega donde le expusieron que debido a la tendencia alcista del combustible necesitan un reajuste del pasaje en Masaya, “le expusimos que las opciones son subir el pasaje o que nos subsidian en el combustible y pues no hemos recibido respuesta. Los representantes de las cooperativas nos vamos a reunir para encontrar soluciones. El alza podría ser de unos tres córdobas por pasajero, de modo que para la ruta Masaya a Managua en los interlocales pasaría de 23 córdobas a 26 córdobas y los urbanos será de cinco córdobas a ocho córdobas, todo depende de la respuesta del Gobierno”, sostuvo el agremiado.
“Si nosotros no le hemos subido al pasaje, es porque estamos consciente de la situación que se está viviendo en el país, así como a nivel mundial, y sabemos que a quien vamos a afectar más es al bolsillo del consumidor, por eso hemos hecho recorte de unidades para circular días de por medio y así poder sacar más vueltas y poder ganar un poco más”, explicó el transportista.
El grito al cielo
Ante esta inminente alza del pasaje en Masaya, algunos pobladores consultados manifestaron su desacuerdo porque aseguran que no resisten otro golpe a su bolsillo que se suma al costo de la canasta básica que ronda los 17 mil córdobas mensuales. “25 centavos o 50 centavos que le suban al pasaje afecta a toda una familia que usa este tipo de transporte, más si hay niños que viajan a diario a sus colegios y muchas familias no tenemos esos ingresos. La verdad no sé quiénes son más gananciosos con estas alzas, porque aunque sean 25 centavos, eso nos perjudica”, manifestó la usuaria Alma Gaitán.
Según el poblador Carlos Ruiz, un aumento del pasaje en Masaya podría ser frenado por el gobierno de Daniel Ortega, al ofrecer algún tipo de subsidio a los transportistas, porque reconoce que los insumos del transporte han subido, “pero tampoco no es justo que el pueblo pague ‘los platos rotos’. Creo que los transportistas y el gobierno deben llegar a un arreglo para no seguir afectando la economía familiar. Esta situación de alza no solo se le debe poner un alto en Masaya, sino también en los otros departamentos donde le han subido al pasaje, porque el más perjudicado siempre somos los de abajo”, añadió Ruiz.
Algunos datos
-
6 destinos urbanos existen en Masaya saliendo del mercado municipal
-
300 mil personas aproximadamente habitan en Masaya
-
5 córdobas cuesta el pasaje urbano
-
42.02 cuesta el litro de diesel