Unidad Nacional Azul y Blanco proclama a su nuevo Consejo Político

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) ha realizado la proclamación de su nuevo Consejo político. Santiago Urbina, integrante de la Unidad Nicaragüense Autoconvocada (UNA), el candidato que más votos obtuvo en las elecciones internas de la UNAB, al oficializar su salida de esta organización, quedó fuera del nuevo Consejo Político, al igual que, Jonathan Duarte.

“Una vez consideradas las renuncias, impugnaciones y garantía de participación juvenil, los miembros electos para el Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco para el período 2022 – 2024 son: Juan Diego Barberena (75 votos), Ana Quirós (70), Marlon Enrique Caldera Balladarez (67), Violeta Delgado (64), Héctor Mairena (47), María Laura Alvarado (46), Walter Enrique Orozco Martínez (13), Roberto D'Andrea (11), Lamberto Chow Padilla (5), Cesar Emilio Gómez Cabrera (3)”, señala el comunicado de la UNAB.  José María Rayo y Carlos Enrique Mejía Zeledón del Frente Amplio por la Democracia (FAD), aunque aparecen en la lista de personas electas, no fueron proclamadas.

Las elecciones internas de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) fueron realizadas el 5 y 6 de marzo de 2022. El Consejo Político de la UNAB quedó integrado por 10 personas, incluyendo una persona representante de la Costa Caribe Norte y otra de la Costa Caribe Sur.

Como lo había informado Onda Local, se amplió el período para los miembros del CP-2021 privados de libertad por razones políticas, para integrar el CP-2022 con plenas funciones hasta la finalización del período para el que fue electo el CP-2022. “De estos privados de libertad CP-2021, tendrán opción a reelección únicamente quienes se hayan sido electos por una sola vez”. Esto incluye a los presos de conciencia Róger Reyes, Alex Hernández, Tamara Dávila y José Antonio Peraza.  

“Nuestro primer pensamiento es para con los asesinados por la dictadura de los Ortega Murillo, para nuestras hermanas y hermanos presos políticos y los más de 100 mil exiliados y exiliadas. Con ello, nuestro compromiso que no cejaremos hasta que en Nicaragua haya justicia, hasta que todas las personas presas políticas estén liberadas de manera total e incondicional”, leyó Walter Enrique Martínez Orozco, representante del sector juvenil en el nuevo Consejo Político de la UNAB.

Agregó que, el principal eje de la lucha de los demócratas nicaragüenses es la pugna por conquistar la democracia. “Salir de la dictadura de los Ortega Murillo es vital, indispensable para que Nicaragua pueda transitar a un futuro de justicia, libertad y donde estemos en mejores condiciones de enfrentar la pobreza que golpea a las mayorías, donde pongamos fin a la imparable carestía de la vida, a la corrupción que se roba el dinero público”.

Martínez aseguró que, la Unidad Nacional mantiene sus puertas abiertas al diálogo, con todas las fuerzas opositoras que genuinamente enfrentan a la dictadura. “En los últimos meses el régimen sigue la estrategia de fortalecer su modelo autoritario; imponer una supuesta legitimidad por medio de la represión y censura; la propagación del miedo a través de los grupos armados especialmente la Policía Nacional y grupos paramilitares; la reactivación de los juicios políticos en contra de dirigentes opositores, activistas universitarios, lideres sociales y activistas de DD. HH. y la búsqueda de alianzas a nivel internacional con países como Rusia y China, ante el rechazo y repudio de los países con altos niveles democráticos a en el mundo”.

El nuevo Consejo Político, trabajará en:

  1. Intensificar la presión nacional e internacional por la liberación total e incondicional de las personas presas políticas.
  2. Incorporar y acompañar activamente a la ciudadanía azul y blanco en todas las acciones contra el régimen, en todas aquellas demandas de justicia, democracia, pero también del alto costo de la vida.
  3. Fortalecer la estructura territorial a nivel nacional, permitiendo una mayor inclusividad de actores, entre ellos los jóvenes conociendo que representan el 60% de la población nicaragüense y fueron los protagonistas de la rebelión de abril.
  4. Mantener la escucha activa de las voces de las víctimas, y acuerpar las acciones que procuren la búsqueda de justicia, verdad y reparación.
  5. Mantener la denuncia permanente ante la comunidad internacional de los actos represivos y violaciones a los derechos humanos perpetuados por la dictadura Ortega-Murillo.
Noticias | Unidad Nacional Azul y Blanco proclama a su nuevo Consejo Político

Te podría interesar