¡Sube el combustible, suben los productos, bajan las compras!

Como habíamos previsto en Onda Local, el combustible presentó un incremento de 1.84 córdobas por litro desde este domingo, luego de dos semanas que los precios del hidrocarburo estuvieron “congelados”.

En los mercados, comerciantes que movilizan sus productos en camiones, muestran inquietud por las afectaciones que podrían sufrir los precios de los productos.

En Managua, el litro de la gasolina regular ya se costea por 46.51 córdobas, la súper a 47.70 y el diésel a 43.16 córdobas. En el caso de los departamentos el precio presenta incremento por los costos de traslado del combustible, donde casi alcanza los 50 córdobas.

Luz Marina Gutiérrez tiene 40 años de ser propietaria de pulpería en una de las esquinas del mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí, donde oferta abarrotes y granos básicos. Comenta Gutiérrez, que antes viajaba con frecuencia a Matagalpa, El Espinal y las Cuevas, para comprar productos directamente a personas agricultoras, pero afirma eso ya no es posible.

“No resulta moverse hasta allá para comprar 10 o 15 quintales en productos, porque la gasolina está cara. Tendría que ser por más de 40 quintales y probando, porque ahora hay más vendedores que compradores”. Gutiérrez también mencionó que en ocasiones con su familia visitan una finca que tienen en León, pero han pausado los viajes porque el gasto en gasolina es de aproximadamente 1,500 córdobas y no es rentable.

A una cuadra de la pulpería de Luz Marina, se ubica el negocio de Silvio Ramón Peralta. Ahí, en unas mesas de madera acomoda variedad de frutas y verduras que ofrece a las personas que visitan el mercado.

Cuenta Silvio, que en el día gasta casi 150 córdobas en caponera para transportar su venta, lo que al mes son C$4,650. No sabe con certeza cuánto subió el combustible, pero asegura que el incremento le afecta. “Yo sé que el combustible está caro, cada vez es más que un peso o cinco riales y eso nos afecta a los vendedores. A como están las cosas con los productos, las ventas están malas; si empaco 10 bolsas de papa vendo cinco al día, compro una docena de papayas vendo seis, hay que viajar y el combustible solo para arriba, difícil que baje”.

Acarreos donde algunos comerciantes y compradores trasladan sus productos en el mercado. FOTO / ONDA LOCAL

Sobre la carretera, en el mismo mercado del llamado “Diamante de las Segovias” como es conocido Estelí, está parqueado el camión en el que Mario Mergana vende repollos. Mergana tiene 29 años de dedicarse a este negocio, y lleva sus repollos a Jinotega Matagalpa, Estelí y poblados cercanos. Sobre el incremento del combustible Mario se lamenta y lo califica de “excesivo”. Asegura que esto le afecta en gran manera porque ahora tiene que invertir más en combustible “los transportes se elevan, nosotros llegamos a gastar entre 5000 y 6000 córdobas, ahora puede subir C$500 más”.

El mercado Alfredo Lazo de Estelí se encuentra al sur de la ciudad, frente al conocido Colegio de las Monjas. FOTO / ONDA LOCAL

En un tramo al interior del mercado, un señor de 61 años que dijo llamarse Julio César, mencionó que en ese momento no sabía que el combustible había incrementado pero que de todas formas no le afecta por una situación muy peculiar. Desde 1990 Julio viaja en bus a Jinotega para comprar productos y es viejo conocido de los transportistas “como los del bus ya me conocen me consideran en el pasaje”. Pero además a Julio compra las verduras directamente al agricultor, al mismo precio que lo compran los camiones. “El repollo yo lo compro a cuatro córdobas y lo vendo en diez córdobas… entonces lo que hacen los comerciantes es comprarle al camión, y si hay alza de combustible, lo que se hace es trasladar el costo al producto” manifestó.

Asimismo, Lidia López, también comerciante, se mostró preocupada ante la posibilidad de alzas en los productos a partir del incremento de los combustibles. “Si el producto sube el consumidor consume menos producto y eso no nos conviene porque se nos bajan las ventas. Hace un mes la chaya la comprábamos a 500 o 450 córdobas, hoy la compré a 850 córdobas el saco, para darlo a 10 (córdobas) cuando antes la vendíamos a 3 en 20 o a 5 córdobas” concluyó la comerciante.

Noticias | ¡Sube el combustible, suben los productos, bajan las compras!