ONU creó mecanismo para investigar al régimen en Nicaragua

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves 31 de marzo, una resolución que creará un mecanismo para Nicaragua, el cual será integrado por tres expertos que investigarán violaciones de derechos humanos que habrían ocurrido desde abril de 2018 en el país centroamericano.

El mecanismo, aprobado por el Consejo, durante la sesión 49, registró 20 votos a favor, 20 abstenciones y siete votos en contra, una resolución que establece durante un año un “Grupo de Expertos en derechos humanos", con la misión de "recolectar evidencias e identificar responsables" de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en Nicaragua durante el periodo antes mencionado.  La resolución fue presentada por Costa Rica, Chile, Canadá, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú.

Resultados de la votación

Antes de la votación, la procuradora general de Nicaragua, Wendy Morales, en defensa del régimen Ortega-Murillo expresó en videoconferencia su rechazo a la resolución y otras decisiones tomadas en años recientes por el Consejo de Derechos Humanos, porque "siguen haciendo valoraciones derivadas de intereses económicos y políticos de países imperialistas cuya única finalidad es afectar a la dignidad y soberanía de los pueblos", aseguró.

Por su parte el Colectivo 46/2, que aglomera a 21 organizaciones de derechos humanos internacionales, regionales y nicaragüenses, celebró el establecimiento del mecanismo de investigación y rendición de cuentas para Nicaragua. El colectivo ha monitoreado la implementación por parte del régimen de las 14 recomendaciones contenidas en la resolución 46/2, adoptada por el CDH en marzo de 2021, pero sus integrantes no observan ninguna intención del régimen para cooperar. “Este mecanismo era el lógico, necesario y esperado próximo paso a tomar para hacer frente a la impunidad que sigue alimentando las graves violaciones a derechos humanos en Nicaragua”, dijo Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, el cual hace parte del colectivo.

Juan Carlos Arce del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, expresó en un comunicado que “este mecanismo es el resultado de la resistencia cívica de diversos actores, incluyendo a las víctimas las cuales se han negado a guardar silencio frente a los crímenes cometidos por el Estado, el mismo es una herramienta para la defensa de derechos y la lucha contra la impunidad, así como un respaldo a las víctimas, sin duda esta buena noticia nos llena de esperanza”.

Por su parte Ligia Gómez, vocera de Urnas Abiertas, mostró su satisfacción por el apoyo de los paises en la aprobación del mecanismo "particularmente Argentina y México", países que en esta instancia no habian mostrado beligerancia, pero que en esta ocasión coinciden en que Nicaragua debe ser motivo de escrutinio internacional en materia de derechos humanos. Gómez explicó que el mandato de este grupo de experto será la de “buscar la rendición de cuentas de los graves delitos que sea han cometido en Nicaragua con relación a la violación de los derechos humanos… hará el camino para la justicia internacional porque se genera la recopilación de pruebas de actores involucrados y puede ir uno construyendo todo lo que se necesita para llevar estos casos a la justicia. Era el paso natural que esperábamos, es un paso importante”, manifestó Gómez.

Amnistía Internacional felicitó al Consejo de Derechos Humanos “por haber dado este paso fundamental y por enviar a las víctimas y las personas sobrevivientes el firme mensaje de que no están solas en su lucha contra la impunidad”. A través de su directora para las américas, Ericka Guavara Rosas, la entidad defensora de derechos humanos dijo que los responsables de la represión en Nicaragua deben saber ya que no es posible evitar la rendición de cuentas. “El establecimiento de un mecanismo de rendición de cuentas independiente para Nicaragua constituye un paso fundamental para lograr justicia, verdad y reparación por los horrendos crímenes y abusos que se han perpetrado en el país desde 2018”, dijo Guevara-Rosas.

Al ser consultado por Onda Local, el abogado defensor de los derechos humanos y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos Paulo Abrão, dijo que el mecanismo es una nueva una oportunidad para “construir un proceso de reconciliación que pueda servir de esperanza para los familiares de las víctimas, para las personas exiliadas, para las organizaciones de derechos humanos, incluso para buscar una salida a la crisis actual”.

En conferencia de prensa, el colectivo “Nicaragua Lucha” www.nicaragualucha.org compuesta por 15 organizaciones de la sociedad civil nicaragüense, dieron lectura a un posicionamiento en donde expresan que la aprobación del mecanismo internacional de investigación, constituye una victoria para el pueblo nicaragüense.

“La resolución adoptada este 31 de marzo de 2022 reconoce la gravedad de la crisis sociopolítica y de derechos humanos de Nicaragua, el incumplimiento de las obligaciones internacionales en la materia, el retroceso democrático y la erosión del estado de derecho, condenando las graves violaciones de derechos humanos documentadas en el Informe de la Verdad “Dictadura y Represión en Nicaragua: Lucha contra la Impunidad”, elaborado colectivamente por nuestras organizaciones” dice parte del comunicado.

Las organizaciones además convocaron a los y las nicaragüenses “que vivimos esta dictadura y violenta represión en el país” a reforzar la resistencia democrática, sabiendo que la creación de este mecanismo “es un logro que constituye un camino de esperanza para el todo pueblo de Nicaragua”.

Delegaciones de países miembros del Consejo que votaron en contra, como Venezuela, Cuba, China o Rusia, coincidieron junto a Nicaragua en rechazar el texto, el cual según sus posturas se trata de un acto de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua con "motivaciones políticas".

 

Noticias | ONU creó mecanismo para investigar al régimen en Nicaragua