El 30 de mayo es día de luto en Nicaragua, declaran las madres de víctimas de la represión de Daniel Ortega

Un grupo de nicaragüenses en el exilio y madres de víctimas de la represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo colocaron cruces con lazos azules y blancos en la Plaza de la Democracia en San José, Costa Rica para recrear las cruces de la rotonda Jean Paul Genie, Managua, como homenaje a las personas asesinadas por la represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde abril de 2018.  

En la actividad participaron Sofía Mayorga, Susana López, Azucena López y Martha Lira, madres de víctimas de la represión. En respuesta a la propuesta de la Asamblea de Daniel Ortega de declarar el 30 de mayo, día de las madres nicaragüenses, como feriado nacional, manifestaron que el 30 de mayo ya no se trata de una celebración ni de una fiesta, es un día de duelo nacional y de marcha en unidad para exigir justicia.

“A la declaración de fiesta nacional decretada por la dictadura, declaramos luto nacional”

“Nicaragua está de luto porque nuestros hijos, fueron asesinados bajo la orden dada por Ortega-Murillo de disparar a matar, con tiros certeros disparados por las fuerzas policiales, paramilitares, apoyados por turbas sandinista, con alevosía y ensañamiento por haberse unido a una lucha cívica”, señalaron.

El 30 de mayo de 2018, policías y paramilitares de Daniel Ortega, atacaron la denominada “Madre de todas las marchas”, una gigantesca manifestación encabezada por las madres de las víctimas de la represión de abril y mayo de 2018. También se produjeron ataques a las manifestaciones de otras ciudades como León y Chinandega. Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ese día murieron 19 personas: Orlando Daniel Aguirre Córdoba, Jonathan Eduardo Morazán Meza, Kevin Antonio Coffin, Juan Alejandro Zepeda, Dariel Steven Gutiérrez, Cruz Alberto Obregón, José Manuel Quintero, Maycol Cipriano González, Daniel Reyes, Heriberto Maudiel Pérez, Rudy Antonio Hernández, Jairo Antonio Osorio, Mauricio Ramón López Toruño, Carlos Manuel Díaz, Francisco Javier Reyes Zapata, Edgar Isaac Guevara, Marvin José Meléndez, Darwin Alexander Salgado y Dodanim Jared Castilblanco.

Las madres reiteraron que continúan su demanda de justicia y libertad e hicieron un llamado a la unidad y la solidaridad. Además, condenaron la negación del régimen de Daniel Ortega en reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos y de investigarlos. Por eso, invitaron a redoblar los esfuerzos, desde las diferentes trincheras, para esclarecer la verdad e impedir la impunidad.

“Unamos, unamos inteligencia y esfuerzos para impedir el silencio, para que el clamor de las madres de Nicaragua no solo retumbe en el mundo entero, sino que lo hagan suyo para allanar el camino que lleve a los responsables de los crímenes cometidos a los tribunales.

Las madres se declararon en resistencia activa contra la impunidad e indicaron que seguirán en pie de lucha para que los responsables de los asesinatos de sus hijos sean llevados ante los tribunales de justicia.

“¡justicia sin impunidad! ¡las madres no se rinden, exigen justicia! ¡ni silencio, ni olvido!”, finalizaron.

Noticias | El 30 de mayo es día de luto en Nicaragua, declaran las madres de víctimas de la represión de Daniel Ortega