Madre de Jeyssy Scarleth pide a Asuntos Internos intervenir en su caso

 None

Jeyssy Scarleth Moreira Silva, de 20 años • Foto: Onda Local / Cortesía

Llega a Plaza El Sol y acusa a investigadores de intentar encubrir a quien supuestamente mató a su hija 

La madre de la universitaria Jeyssy Scarleth Moreira Silva, la universitaria encontrada sin vida en un apartamento que alquilaba en un cuarto en Las Américas 3 de Managua, pidió este lunes la intervención de Asuntos Internos para que investiguen cómo han actuado los investigadores en el caso de su hija.

Christian Silva la madre de la joven fallecida. FOTO / CORTESÍA

“Yo sigo exigiendo justicia, no quiero que su muerte quede impune”, dijo, en las afueras de Plaza El Sol, Christian Silva, la mamá de Jeyssy Scarleth. Según Silva, los investigadores del Distrito VII no muestran interés en dejar claro las circunstancias que rodearon la muerte de la universitaria. 

Jesús Abraham Pineda Ramírez, a quien Silva describe como “un exnovio hostil” para su hija, encontró muerta a Jeyssy Scarleth a eso de la 5:00 de la mañana del día lunes 09 de mayo. Según el relato de Pineda Ramírez, la joven tenía la cadena con la que amarraba a su gato atada al cuello y su cuerpo estaba colgado en un cortinero de la pequeña vivienda. 

Una noche antes de la tragedia, el domingo 08 de mayo, el exnovio y la universitaria junto a un par de amigos salieron a una fiesta. Él dijo a la Policía que cerca de la medianoche regresaron a la casa de Las Américas 3 y él estaba tan tomado que llegó y se acostó, que no supo de la joven, sino hasta cerca de las 5:00 de la mañana que la encontró sin vida.  

Sospechoso libre 

Ni las amigas de Jeyssy Scarleth ni su madre le creen. El martes 10 de mayo mientras el cuerpo de la universitaria aún se velaba en su casa, la madre denunció a Pineda Ramírez y pidió un informe detallado al Instituto de Medicina Legal, IML, sobre los moretones y supuestos golpes que el cuerpo de la joven presentaba. El informe preliminar del IML señaló que la causa de muerte fue asfixia mecánica. 

Silva no entiende, ni los oficiales le han explicado qué buscaban peritos de la Policía y del IML, el jueves pasado en el lugar donde murió su hija. Y pese a que ha solicitado, a través de un abogado, tener acceso al informe forense, las autoridades insisten en que no se lo pueden dar y que irán directamente al expediente de la investigación. 

La madre de la universitaria denunció también que Pineda Ramírez se encuentra en libertad, pese a que también le habían informado que se encontraba bajo custodia policial.  “Un oficial llegó a decirnos que deberíamos de irnos haciendo a la idea que fue un suicidio, eso no lo aceptamos, lo he dicho antes y lo repito ahora y porque tampoco han terminado la investigación”, reclamó la madre de la joven fallecida. 

Policía no debe dejar dudas 

Las organizaciones que en el país trabajan en la defensa de los derechos de la mujer demandaron a las autoridades a hacer justicia en este caso. “No es el primer engaño, sobran los casos en los que el agresor ha querido hacer creer que la mujer se hizo daño sola, la duda es razonable y si aquí hubo crimen, no debe quedar en la impunidad”, dijo una abogada de un organismo consultada para este reporte. 

En Nicaragua cada año al menos 70 mujeres son víctimas de femicidios, sin incluir los subregistros cuando la familia decide no denunciar el crimen. En este año, en los cuatro primeros meses, 22 mujeres han sido víctimas de femicidio, 20 de esos casos ocurrieron en el país y dos en el extranjero, según el monitoreo del organismo Católicas por el Derecho a Decidir, CDD.

“No hacer justicia es una forma de seguirlas matando”, advierte una activista de la organización feminista.  La madre de Jeyssy Scarleth, por su lado, espera tener acceso este martes al informe forense, que supuestamente el IML ya pasó a los investigadores que llevan el caso.   

Noticias | Madre de Jeyssy Scarleth pide a Asuntos Internos intervenir en su caso

Te podría interesar