Contraloría estableció responsabilidad administrativa contra el alcalde de Rivas, Wilfredo López

Wilfredo Gerardo López Hernández y Pedro José Aburto Padilla, alcalde y director administrativo financiero de la Alcaldía Municipal de Rivas, respectivamente, autorizaron y se pagaron vacaciones injustificadas durante el primer semestre de 2016, revela una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR). Otras, aunque no establecen ningún tipo de responsabilidad, detectan faltas de control interno.  

El 27 de junio de 2022, varios medios de comunicación informaron que el alcalde sandinista de Rivas, Wilfredo Gerardo López Hernández, fue detenido por presuntos actos de corrupción, específicamente por una supuesta sobrevaloración del proyecto “Casas para el Pueblo Bismarck Martínez y la inscripción de propiedades a nombre de terceros.  

Según lo que se ha informado, en la noche del pasado sábado 25 de junio, la Policía allanó la casa del alcalde y habría decomisado dos camionetas y un carro marca Honda y más de 30 mil dólares.

Esta no es la primera vez que el alcalde de Rivas está en el ojo del huracán. Una auditoría especial practicada a la Alcaldía Municipal de Rivas, correspondiente al período 2016, determinó responsabilidad administrativa para Wilfredo Gerardo López Hernández y Pedro José Aburto Padilla, alcalde municipal y  director administrativo financiero, respectivamente, ya que autorizaron y se pagaron vacaciones injustificadas durante el primer semestre de ese año por la suma de C$261,270.90.

El informe de la auditoría señala que, al revisar el rubro de gastos de personal, “se comprobó que se realizaron pagos en concepto de vacaciones correspondientes al primer semestre del año dos mil dieciséis, a favor del personal activo de la municipalidad, en este caso a favor del alcalde, vice alcaldesa, secretario del Consejo y algunos responsables administrativos de la alcaldía auditada, tomando como justificación que los servidores públicos beneficiados, tienen tareas específicas las cuales son indelegables; cuando legalmente el pago de vacaciones procede únicamente cuando se cancela el nombramiento de trabajo, según lo establecido en el artículo 44 de la Ley No. 502, Ley de Carrera Administrativa Municipal”.

Asimismo, el informe de auditoría revela que se incumplió con los procedimientos de la Ley No. 801, Ley de Contrataciones Administrativas Municipales. En algunos procesos de contratación, bajo la modalidad de compras por cotización de menor cuantía, las invitaciones carecen de la firma de recibido de los proveedores y del responsable de adquisiciones; y los proveedores que participaron no fueron notificados con relación al oferente ganador, dice el informe.  

Por esta “Responsabilidad Administrativa”, la CGR impuso a Wilfredo Gerardo López Hernández y Pedro José Aburto Padilla, una multa equivalente a dos meses de salario a favor del tesoro municipal. La CGR declaró “No ha lugar”, las apelaciones de la resolución realizadas por Wilfredo López y Pedro Aburto Padilla.

Otras resoluciones publicadas por la Contraloría General de la República (CGR), aunque no establecen ningún tipo de responsabilidad, revelan fallas en los controles internos que van en detrimento de la transparencia.  

Noticias | Contraloría estableció responsabilidad administrativa contra el alcalde de Rivas, Wilfredo López

Te podría interesar