Noticias | Régimen consuma asalto a alcaldías opositoras nombrando a sus alcaldes y vicealcalde

Régimen consuma asalto a alcaldías opositoras nombrando a sus alcaldes y vicealcalde

Caio

Instalaciones Alcaldía de El Almendro
Instalaciones Alcaldía de El Almendro

Foto: Redes Sociales

Tras asaltar cuatro alcaldías opositoras de forma simultánea, el régimen Ortega-Murillo ha nombrado a sus fichas en los cargos de alcalde y vicealcalde.

***

El Almendro en Río San Juan, Murra en Nueva Segovia, San Sebastián de Yalí y El Cuá, en Jinotega, fueron las alcaldías tomadas la mañana del cuatro julio. Pero el dos de julio, policías se tomaron la alcaldía de Santa María de Pantasma.

En Santa María de Pantasma juramentaron al concejal sandinista Melvin Jesús Zelaya como nuevo vicealcalde y a la concejala sandinista, Carmen de los Ángeles Medina Obando, como alcaldesa, según informaron medios oficialistas.  

En Murra, Melba Dalila Valladares Colindres, fue asignada como la nueva alcaldesa y Luis Arturo Averruz López, como vicealcalde. Además, Cándida Rosa Maldonado, recibió el cargo de secretaria del concejo municipal, informó el medio local Ocotal TV, Canal 20.

En El Almendro, el Frente Sandinista le dio el cargo de alcaldesa a Miriam Argüello Martínez, quien había sido alcaldesa durante 2012 a 2017 y fue candidata para las elecciones municipales de 2017. Como vicealcalde fue nombrado Pedro Hermogenes Martínez, según confirmó Bladimir Pineda, concejal del municipio El Almendro.  

Se desconoce quiénes son las personas designadas para asumir el cargo de alcalde y vicealcalde en los municipios de San Sebastián de Yalí y el Cuá, ambos municipios del departamento de Jinotega. 

Trabajadores obligados a renunciar y alcalde no regresó al municipio

Onda Local logró comunicarse con el concejal de El Almendro, Bladimir Pineda, y relató que efectivamente, funcionarios del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, junto con la secretaría política de ese municipio designada por el Frente Sandinista, Cristian Hernández, están al frente del asalto.

Intentamos comunicarnos con el alcalde de El Almendro, Reynaldo Galeano, sin embargo, no contestó la llamada.

Pineda afirma que el gobierno municipal que presidían fue electo democráticamente en 2017, durante las elecciones municipales de ese año. Sin embargo, a tempranas horas, funcionarios de Inifom y la secretaría política le pidieron al alcalde de El Almendro, Reynaldo Galeano, “que entregara”, la administración.

No obstante, Galeano, no se encontraba al momento de la toma de la alcaldía, afirma el concejal, porque supuestamente, está haciendo gestiones fuera del municipio. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el funcionario no había regresado a su casa en El Almendro.

El temor de una posible barrida de los trabajadores de la administración del alcalde Galeano era grande y la tarde del 4 de julio, unos 20 trabajadores de la alcaldía habían sido obligados a renunciar, afirma Pineda.

“Al personal administrativo los obligaron a renunciar. Les dijeron que mejor renunciara porque en esa circunstancia no hay nada que hacer. Aproximadamente 20 personas han renunciado”, asegura Pineda.  Son más de 50 personas las que laboran en la alcaldía de El Almendro, precisa el concejal.  

Antes de 2017, la alcaldía de El Almendro estaba en manos del Frente Sandinista. Pineda recuerda que cuando asumieron la administración, prácticamente el gobierno municipal estaba en quiebra.

“Tenemos tomada la alcaldía, no puedo hablar”

El alcalde de San Sebastián de Yalí, en Jinotega, Noel Moreno, respondió a la llamada de Onda Local y respondió “tenemos tomada la alcaldía, no puedo hablar”. Se le preguntó si estaba bajo amenaza, pero insistió en que no daría declaraciones y que nos regresaría la llamada más tarde, sin embargo, no pasó.

Onda Local llamó a la alcaldía de San Sebastián de Yalí, en Jinotega y respondió una de las funcionarias que se identificó como de la administración saliente. Con un tono de voz tenso afirmó que al mediodía continuaba la toma de la alcaldía y las personas a cargo de ejecutarlo estaban dentro del edificio.

Volvimos a llamar en la tarde y respondió una persona llamada Mayela Fernández, quien se identificó como funcionaria de la nueva administración de la alcaldía de Yalí, pero no mencionó su cargo. Cuando le preguntamos sobre quienes serán las personas asignadas para el cargo de “alcalde y vicealcalde” colgó la llamada. La alcaldía de Yalí tiene 10 concejales del CxL. 

Te podría interesar