RELE: “Que cese la persecución, intimidación y hostigamiento contra prensa independiente de Nicaragua”

 None

Nuevamente el régimen en Nicaragua ha emprendido una serie de acciones de represión en contra de la prensa independiente • Foto: Onda Local

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un comunicado el pasado 15 de julio, condenó la escalada represiva que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha arremetido en contra de periodistas y medios de comunicación en Nicaragua en los últimos días.

En el documento, la CIDH exige al régimen que cese la persecución, intimidación y hostigamiento contra la prensa independiente de Nicaragua. “Estas acciones emprendidas por el Estado, buscan silenciar a la prensa y controlar cualquier discurso que cuestione o contradiga las voces oficiales, socavando las garantías básicas para el ejercicio de las libertades fundamentales”, manifestó la entidad.

La Relatoría señaló que en las últimas semanas se ha obtenido información sobre el incremento de operativos policiales en residencias de periodistas e instalaciones de medios de comunicación, allanamientos, confiscación de medios, decomiso de equipos de trabajo, desplazamiento y exilio forzado de periodistas.

El diario La Prensa denunció que la noche del 06 de julio, un equipo periodístico fue víctima de persecución, luego de que dieran cobertura a la expulsión de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad. La denuncia relató que dos de sus trabajadores fueron secuestrados y las casas de una periodista y un fotorreportero fueron allanadas por la policía orteguista.

Otra situación similar ocurrió con Arnulfo Somarriba, exgerente general de El Nuevo Diario, quien se sumó a la lista de apresados por la dictadura, al ser detenido el 07 de julio según informó el medio digital Confidencial.

Por otra parte, entre los medios confiscados y cerrados en las últimas semanas está el portal Trinchera de la Noticia, el cual según la resolución del Poder Judicial fue clausurado por “perturbar la paz social y negarse a presentar la información en el tiempo establecido o presentarla de forma incompleta o inexacta".

Frente a esta situación, la RELE hizo un llamado al régimen a poner fin a la escalada represiva y a garantizar el derecho de las y los periodistas a informar sin presiones e injerencias a su trabajo.

En el comunicado RELE expresó especial preocupación por el impacto que la persecución tiene sobre las mujeres periodistas, debido a que se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad, ya que además de los mencionados ataques por el ejercicio de su labor periodística también se ven afectadas de forma desproporcionada, siendo blanco de represalias en razón de género, añadió la RELE.

 

 

Noticias | RELE: “Que cese la persecución, intimidación y hostigamiento contra prensa independiente de Nicaragua”