Personal de La Prensa se exilia por persecución de la dictadura

 None

13 periodistas se han exiliado en las últimas semanas, la mayoría hacia Costa Rica • Foto: Cortesía / LA PRENSA

“Periodista, editores, fotógrafos, y otro personal se vieron obligados a salir de forma irregular de Nicaragua en las últimas dos semanas, para resguardar su seguridad y libertad”, así confirma el diario La Prensa el exilio de todo su personal, a raíz de la persecución de la dictadura Ortega Murillo.

Esta mañana La Prensa publicó en la portada de su página web la noticia, la que es confirmada semanas después de que dos conductores de este medio fueran detenidos por la policía orteguista, tras haber dado cobertura a la expulsión de las monjas de la Orden de las Misioneras de la Caridad.

Tras esa cobertura, varios periodistas y editores recibieron la visita y hostigamiento de agentes de la policía orteguistas, algunas casas incluso fueron allanadas.

En las dos últimas semanas, la policía del régimen había desatado una persecución selectiva no sólo contra los periodistas que hicieron la cobertura de la expulsión de las monjas de la caridad, sino en contra de otros reporteros de La Prensa y personal de administración.

En la nota, La Prensa explica que “Aunque todas las personas salieron de forma irregular debido al temor de ser detenidas en las fronteras del país, varias tuvieron que huir sin llevarse consigo sus pasaportes o llevando únicamente los documentos vencidos, ya que desde hace meses el régimen se ha negado a renovar los documentos de viaje de periodistas de medios independientes, como parte de la represión sistematizada y los ataques a la libertad de prensa. Esto imposibilita la movilidad de las personas que huyen de Nicaragua”.

El diario asegura que reorganizará su redacción desde el exterior para poder seguir informando y menciona que no es la primera vez que sus trabajadores salen en masa al exilio, la primera vez fue cuando el gerente general del periódico, Juan Lorenzo Holman fue detenido y las instalaciones fueron tomadas por la policía orteguista.

La organización Periodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua, (PCIN) asegura que al menos 13 periodistas se han exiliado en las últimas dos semanas. Manuel Pérez, de la Comisión Ejecutiva de PCIN, afirma que además de los periodistas que menciona La Prensa, también se han exiliado colegas de otros medios de comunicación por amenazas de encarcelamiento.

“Hasta este momento podemos hablar de 13 colegas que se han exiliado en las últimas semanas, la mayoría hacia Costa Rica. Hemos albergados a algunos en algunas casas y le apoyamos con movilización y la situación de salud mental para apoyarle con tratamiento psicológico porque el exilio es duro”, asegura Pérez.

Noticias | Personal de La Prensa se exilia por persecución de la dictadura

Te podría interesar