Noticias | TELCOR suspende licencia de transmisión de Radio Vos

TELCOR suspende licencia de transmisión de Radio Vos

Onda Local

La Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (TELCOR) continúa la cacería contra las radios locales independientes. Este 2 de agosto, Argentina Olivas, directora de Radio Vos, fue notificada de la cancelación de la licencia de transmisión de esta emisora comunitaria.   

TELCOR justifica su decisión en el artículo 41 de la Ley de Número 200 "Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales", el cual señala: “Las Estaciones de Radio no podrán suspender sus transmisiones, salvo caso fortuito o fuerza mayor, debiendo informar el titular de la Licencia, sobre la suspensión indicando usted las causas y la normalización del servicio”.  Según TELCOR, Radio Vos incumplió con esta disposición. “No prestar con eficiencia y regularidad los servicios autorizados en el Título Habilitante respectivo y la suspensión total o parcial de los servicios, sin la previa autorización de TELCOR y sin causa justificada, constituyen causales de cancelación de la Licencia LIC-2004-RDS-027”.

La notificación, firmada por Nahima Janett Díaz Flores, directora de TELCOR e hija del Jefe de la Policía Francisco Díaz, señala que el personal técnico de TELCOR realizó inspección in situ en las instalaciones de Radio Vos y constató que la radio “ha estado operando de manera irregular y deficiente debido a problemas técnicos en el transmisor principal, el cual al momento de la inspección se encontraba apagado. Se realizaron pruebas con dicho transmisor comprobándose que este no se encuentra en condiciones óptimas para que la Radio pueda operar con regularidad dentro del área de cobertura autorizada".

“Después de la supervisión nos notificaron la cancelación de nuestra licencia de transmisión en Frecuencia Modulada 101.7 FM", informó la radio en un comunicado.   

 

Este primero de agosto, Radio Vos  emitió un pronunciamiento solidarizándose con periodistas y comunicadores de los medios de comunicación de la iglesia católica cerrados por TELCOR. Además, condenó cualquier tipo de violencia y agresiones en contra de la libertad de expresión, sentir y pensar de las personas.

Radio Vos nació para darle voz a las personas excluidas como las mujeres, la niñez y la adolescencia. Se define como una emisora comunitaria y feminista. Es parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitaritas (AMARC) y se fundó hace 18 años con el compromiso de defender los derechos de la ciudadanía.

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) repudió los recientes actos represivos del régimen y sus operadores políticos en contra de medios de comunicación. En menos de dos días, TELCOR ha ordenado el cierre de los medios de comunicación confiados a la Diócesis de Matagalpa, Radio Vos, que comunicaba para las mujeres de Matagalpa, y el canal de televisión RB3, de Río Blanco”, señala el comunicado.

 “Es una verdadera masacre a la libertad informativa, que ha dejado a decenas sin empleo y a miles sin acceso a informaciones de su interés”, señala el comunicado de PCIN.