Noticias | Brote de hepatitis que no coinciden con los tipos conocidos

Brote de hepatitis que no coinciden con los tipos conocidos

Elen

El pasado 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a nivel mundial se ha identificado un brote de hepatitis “de origen desconocido”, el cual está afectando principalmente a niñas y niños. El anuncio coincidió con la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis 2022.

Hasta el 26 de mayo la OMS había notificado 650 casos probables de hepatitis que no coincidían con ninguno de los cinco tipos conocidos. De los casos reportados, al menos 38 pacientes ha requerido trasplantes y nueve murieron.

Según el infectólogo nicaragüense, Carlos Quant este tipo de hepatitis podría ser producido por algún virus de tipo respiratorio como adenovirus, es decir, un grupo de virus que pueden causar infecciones y que pudo ser potenciado por la Covid-19.

El Ministerio de Salud (MINSA) no ha reportado ningún caso de este tipo de hepatitis en Nicaragua. Quant señaló que dentro del gremio de médicos tampoco se ha reportado ningún caso. El especialista en la salud mencionó que el único país centroamericano que reportó un caso de esta enfermedad fue Costa Rica. “Hace tres meses comenzó a ser evidente esta aparición de hepatitis, pero en niños”, dijo.

Quant, explicó que aún no existe un estudio detallado y sólo se cuenta con reportes de casos, por lo que una medida de control o prevención aún no existe. No obstante, por estar aparentemente asociada con la Covid-19, “la única medida de prevención es que los niños también se vacunen y se inmunicen para evitar la presencia del virus”, recomendó.

La OMS no descarta la transmisión de persona a persona, ya que ha habido algunos informes de casos relacionados epidemiológicamente. Es por ello que la entidad mundial de la salud sugiere prácticas generales de prevención y control de infecciones como:

  • Higiene frecuente de manos, utilizando agua y jabón o un gel de manos a base de alcohol.
  • Evite espacios concurridos y mantenga una distancia de los demás.
  • Asegure una buena ventilación cuando esté en el interior.
  • Use una máscara bien ajustada que cubra su boca y nariz cuando se lo recomienden.
  • Cubra la tos y los estornudos.
  • Use agua segura para beber.
  • Seguir prácticas seguras de manipulación y cocción de alimentos.
  • Limpieza regular de las superficies que toca con frecuencia con las manos.
  • Quédese en casa cuando no se sienta bien y busque atención médica.

Te podría interesar