Unión Europea condena cierre arbitrario de medios en Nicaragua y exige liberar a presos políticos

La Unión Europea emitió este jueves 4 de agosto, un enérgico pronunciamiento en el que condena el cierre arbitrario de siete radios católicas y otras dos emisoras de radio y televisión comunitarias por parte del régimen Ortega Murillo. Además reiteró el llamado urgente al régimen para que “libere inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus condenas”.

“Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a toda la represión y restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos”, dice en parte la declaración hecha por el portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano.

Sobre los acontecimientos en el municipio de Sébaco el pasado primero de agosto, cuando agentes policiales irrumpieron violentamente en la capilla Niño Jesús de Praga, dispersaron a los feligreses y asaltaron las instalaciones de la radio católica de ese municipio, Stano dijo que “se utilizó una fuerza policial excesiva” y agregó que estos ataques constituyen violaciones a la libertad de expresión y de la libertad de religión.

La Unión Europea recordó que desde 2018, el gobierno de Nicaragua “ha desatado niveles de violencia sin precedentes contra su propio pueblo, recurriendo a asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamientos, acoso e intimidación contra opositores políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, religiosos y otros líderes”.

También sobre cierre de oenegés

El comunicado de la UE, también denuncia que “en el primer semestre de 2022, las autoridades han cerrado más de 1.200 organizaciones de la sociedad civil, sin una justificación adecuada” y destaca que como consecuencia de esta acción, miles de nicaragüenses de los sectores más vulnerables se han quedado sin asistencia. 

Finalmente advirtió que continuará siguiendo de cerca la situación y apoyando al pueblo de Nicaragua en su legítima aspiración a la democracia, al respeto de los derechos humanos y al Estado de Derecho.

En los últimos meses la dictadura Ortega Murillo ha desatado una feroz persecución y asedio contra líderes de la iglesia católica, periodistas y medios de comunicación independientes.

Noticias | Unión Europea condena cierre arbitrario de medios en Nicaragua y exige liberar a presos políticos

Te podría interesar