Se viene el pico más activo de la temporada de huracanes. ¿Qué se espera para Centroamérica ?

En lo que va de la temporada de huracanes solo se han formado 3 ciclones tropicales, de agosto a noviembre se esperan muchas tormentas. 

***

El pico más activo de la temporada de huracanes está por iniciar y por ende las lluvias van a aumentar. Como todos los años, a mediados de agosto comienzan a aumentar las lluvias. Entre septiembre y octubre se dan las mayores cantidades de precipitaciones. 

Las instituciones meteorológicas de la región presentaron sus predicciones para este segundo periodo de lluvias. 

El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) afirma que hasta el momento, desde el inicio de la temporada en junio, se han formado 3 ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico. 

La tormenta Bonnie fue uno de ellos, y afectó directamente a Nicaragua y Costa Rica. El IMN afirma que el pronóstico de toda la temporada indicaba que éste sería un año muy activo e intenso en ciclones tropicales, sin embargo, del total de 20 pronosticados, apenas se han confirmado 3. 

“Lo que pasa es que normalmente, tal como lo muestra la primera figura, lo más intenso de la temporada se presenta entre mediados de agosto y octubre (siendo septiembre el mes más activo”, señalan.

¿Cuáles son las expectativas ?

Quedan 4 meses, de agosto a noviembre y el pronóstico es que faltarían por desarrollarse, al menos 17 ciclones más, de los cuales 10 llegarían hasta el grado de huracanes y 7 a tormentas tropicales. 

El IMN destaca que todos estos ciclones podrían afectar el Golfo de México, el mar Caribe y el océano Atlántico.

“En los registros históricos de agosto, solo hubo dos ciclones que se acercaron al país: una depresión tropical en 1978 y la tormenta Bret en 1993, ambos tocaron tierra en Nicaragua pero con efectos indirectos en Costa Rica”, precisa el IMN.

El análisis hecho por esta institución destaca que en el suroeste del mar Caribe, es muy baja la frecuencia de ciclones (menos de 10 en un periodo de 100 años). “No obstante, los tiempos están cambiando y las condiciones han resultado ser más favorables para que se desarrollen más ciclones en esa parte del Caribe, pues hasta hace poco era como un desierto en términos de la nula formación de estos fenómenos”.

Por su parte, la Plataforma Interactiva de Aplicación Climática (PIACT) de Costa Rica, afirma que hay varias condiciones atmosféricas y oceánicas que aún favorecen una temporada activa de huracanes. 

“Esto incluye las condiciones de La Niña, que se favorece que permanezcan durante el resto de 2022 y podrían permitir que las condiciones de alta actividad en curso dominen, o mejoren ligeramente la actividad de los huracanes. Además de La Niña continua, los vientos alisios tropicales más débiles del Atlántico, un monzón activo en África occidental y temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico probablemente por encima de lo normal preparan el escenario para una temporada de huracanes activa”

 

 

Noticias | Se viene el pico más activo de la temporada de huracanes. ¿Qué se espera para Centroamérica ?

Te podría interesar