Régimen orteguista ejecuta confiscación de La Prensa y dice que convertirá su edificio en “centro cultural”

El régimen Ortega-Murillo oficializó la confiscación del diario La Prensa y este 23 de agosto presentó su proyecto de construcción de un “centro cultural y politécnico” en el edificio donde funcionaba el periódico.

El edificio de La Prensa fue tomado ilegalmente en agosto de 2021, tras un asalto de la policía del régimen donde sacaron por la fuerza a periodistas y trabajadores administrativos.

Este martes el local, amaneció sin el icónico rótulo de La Prensa. Los medios oficialistas publicaron imágenes de lo fue la presentación de la maqueta del supuesto centro cultural que prevé ser bautizado con el nombre del poeta nicaragüense José coronel Urtecho.

“El centro cultural”, ofertará 226 cursos y talleres con una duración de 3 a 6 meses en modalidad presencial y virtual. Además, pretenden atender anualmente a 13 mil jóvenes y adultos”, afirma la propaganda dada a conocer en los medios oficiales.  

Edificio y equipos valorados en 10 millones de dólares

El edificio de La Prensa prácticamente ya fue desmantelado. En un artículo publicado el 22 de agosto, los propietarios de La Prensa afirmaron que el terreno, el edificio y los equipos de trabajos, incluyendo la imprenta, están valorados en 10 millones de dólares.

El inmueble tiene más de 40 años de existencia y ha resistido a bombardeos de la dictadura somocista, asonadas y asaltos de grupos identificados como “sandinistas” en los años 80.

A finales de julio, toda la redacción de La Prensa tuvo que exiliarse debido a la persecución que la dictadura desató a raíz de la cobertura de la expulsión de las monjas de la Orden de la Madre de Santa Teresa de Calcuta. Dos conductores de La Prensa continúan detenidos.

El hecho representa un nuevo golpe a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en Nicaragua. 

Noticias | Régimen orteguista ejecuta confiscación de La Prensa y dice que convertirá su edificio en “centro cultural”