Ortega decreta crear Comisión de Energía Atómica para construir instalaciones nucleares

El decreto expresa claramente que Ortega “pretende crear una infraestructura de la energía atómica de Nicaragua”, aunque insiste que es con fines “pacíficos”. 

***

El dictador Daniel Ortega decretó este 29 de agosto crear la Comisión Nicaragüense para el Desarrollo de la Energía Atómica con Fines Pacíficos.

En el decreto 16-2022 publicado en la Gaceta, Diario oficial de Nicaragua, el régimen dio el primer paso para iniciar un proyecto que pretende construir una infraestructura de energía nuclear para Nicaragua.

Supuestamente, el objetivo de entrar al campo del desarrollo de la energía atómica es con fines “pacíficos” y “científicos”.

La Comisión Atómica es “con el fin de promover el desarrollo y uso de la energía atómica en materia de agricultura, medicina, industria, ciencia y tecnología”, menciona el decreto.

La oficina principal de esta Comisión estará en la sede del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) institución a cargo de la vicepresidencia de Nicaragua, puesto que ocupa Rosario Murillo.

Según el decreto, las funciones de la “Comisión Atómica serán promover el diseño y construcción de instalaciones nucleares, aceleradores de partículas, generadores de neutrones y otras fuentes de radiación ionizante”.

Comisión puede recibir fondos internacionales

El decreto expresa claramente que Ortega “pretende crear una infraestructura de la energía atómica de Nicaragua”, aunque insiste que es con fines “pacíficos”. 

La Comisión Atómica estará presidida por otras instituciones como el Ministerio de Salud, Cancillería, el Ejército, el Ministerio de Energía y Minas, entre otros.

El decreto establece que la Comisión podrá convocar a otras instituciones si es necesario.

A dicha Comisión le será asignada una partida presupuestaria del Presupuesto General de la República, según el decreto.

También indica que la Comisión podrá recibir fondos de “países amigos, organismos internacionales y entidades análogas”.

Noticias | Ortega decreta crear Comisión de Energía Atómica para construir instalaciones nucleares