Retrato hablado de Miguel Mendoza evidencia torturas físicas y psicológicas

 None

Retrato hablado de Miguel Mendoza, quien tiene más de un año secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega • Foto: Campaña Sé Humano

El retrato hablado del cronista deportivo Miguel Mendoza, presentado la tarde del 31 de agosto, evidencia las torturas físicas y psicológicas que sufre por parte de la dictadura de Daniel Ortega.

***

Después de 30 días sin tener información sobre el periodista y cronista deportivo, Miguel Mendoza, su familia finalmente pudo constatar su estado de salud. A raíz de una visita, lograron hacer un retrato hablado.

Mendoza lleva más de un año secuestrado por la dictadura y fue condenado a nueve años de cárcel por supuesta “traición a la patria”. Mendoza pide poder ver a su hija de ocho años a la que no ve desde hace más de un año. Sin embargo, la dictadura no ha permitido que el periodista reciba la visita de su hija. Ni siquiera ha podido recibir dibujos que la niña le ha hecho.

La organización Periodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y familiares del cronista, compartieron en conferencia de prensa, un resumen de las violaciones de los derechos humanos que Mendoza ha vivido en las celdas de El Chipote, en Managua.

PCIN afirma que la manera en que requisan a los familiares del cronista antes de ingresar a la visita es humillante. La última visita no fue la excepción. “Los agreden sexualmente, la justificación que dan es que es una "orientación" o que "por unos las pagan todos".

También durante las visitas hay fotógrafos y camarógrafos. “El acoso de los fotógrafos y camarógrafos es exagerado. Obligan a posar con y sin mascarillas. De pie y sentados. Y graban cada muestra de afecto”, señalaron en la conferencia.  

La organización precisa, que la última visita se realizó en un pequeño salón, sin ventilación y con cámaras de seguridad (dos para ser exactos). “Para él y su familia fue una situación incómoda y desagradable”.

Mendoza está más delgado. “Esto se debe a que les redujeron las porciones de comida y la preparación de los alimentos es pésima”, aseguran familiares.

Hostigamiento durante visitas

El periodista tiene enfermedades crónicas como ácido úrico, diabetes e hipertensión y la alimentación no es la adecuada. “Su salud continúa siendo alarmante para la familia, aún presenta calambres en las piernas y fuerte dolor en la espalda. El médico general no presta atención a los malestares”, denuncia la organización. 

En la conferencia se detalló que Mendoza es amarrado cuando le requisan la celda. “Los oficiales lo amarran con bridas de plástico y lo ponen contra la pared. La revisión es más intensa previo a las visitas”.

Sobre la negativa de que pueda ver a su hija, la familia asegura que cuando se le preguntó a la persona que llamó para informar sobre la visita, alegó de forma grosera que "sin la orden de un juez" no podía ingresar.

“Cabe mencionar, que el abogado de Miguel ha hecho llegar de forma legal, 11 solicitudes y hasta la fecha ninguna ha tenido respuesta”, manifestaron en la conferencia su familia y PCIN.

Familia condena violaciones contra Miguel

Cristopher Mendoza, periodista y sobrino de Miguel Mendoza, habló en nombre de la familia Mendoza y aseguró que condenan las violaciones que se han cometido contra Miguel. “No le han permitido que su abogado se comunique con él y mucho menos su hija. Alejandra pide ver de una manera desconsolada a su papá”.

Cristopher Mendoza afirma que su tío es un hombre popular de Camoapa y para la familia significa un modelo a seguir. “Es inocente de los cargos que se le imputan. Además, recibe una deficiente atención de salud”.

Por su parte, PCIN afirma que no hay pruebas de los delitos que se les acusa a Miguel Mendoza y demandan su libertad.

Vea también Miguel Mendoza: tras un año de prisión, no han podido encarcelar sus ideas

Además, exige que cese la persecución contra el periodismo en Nicaragua. “La prensa independiente está con vos, Miguel. No nos vamos a detener hasta verte libre”, manifestaron.

Vilma Núñez, presidenta del Centro nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) afirma que la dictadura viola el derecho a la libertad de expresión y Mendoza se encuentra en un centro de tortura conocido como El Chipote. “Lo que más necesita es comunicarse y expresarse. Es una situación terrible para Miguel porque es una persona que necesita hacer eso. Estar encerrado y callado representa una doble violación para Miguel”, denunció.

Pedro Vaca, relator para la libertad de prensa para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó que el retrato hablado de Miguel Mendoza da cuenta del deterioro y ese deterioro tiene un responsable, la dictadura.

Por su parte, Erika Guevara Rosa, de Amnistía Internacional, asegura que Nicaragua atraviesa una profunda crisis de derechos humanos. “Miguel Mendoza es un ejemplo lamentable y devastador de lo que pasa con los periodistas en Nicaragua. Nicaragua está siendo sometida a represión”.

Noticias | Retrato hablado de Miguel Mendoza evidencia torturas físicas y psicológicas

Te podría interesar