Cese de la represión y liberación de reos políticos: 45 países de la ONU exhortan a Ortega

A través de una declaración conjunta, 45 países la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhortaron a la dictadura de Daniel Ortega, poner fin a la represión en Nicaragua, liberar a los presos políticos y restablecer la independencia del Poder Judicial, entre otras demandas de cara a garantizar el retorno de la democracia en el país.

La misiva suscrita por 45 naciones principalmente de Europa y América Latina, fue leída este martes 13 de septiembre, por el representante permanente adjunto de Ecuador, Alejandro Davalos, durante un debate sobre Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.                                              

La carta dice en su parte medular: “Instamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios independientes”.

En la declaración conjunta los países firmantes también abogaron por la libertad de asociación y de religión, condenaron la persecución de periodistas, así como el cierre y confiscación de medios de comunicación, lo que ha obligado a muchos hombre y mujeres de prensa al exilio. 

“Nicaragua ha seguido reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión; solo este año ha cancelado la personalidad jurídica de 1112 organizaciones de derechos humanos” advierte la carta.

La declaración agrega que “también empeoró el disfrute de la libertad de opinión y expresión, con más periodistas obligados a exiliarse, y por el reciente cierre de 12 medios de radio y televisión de la Iglesia Católica, especialmente en Matagalpa.”

Esta declaración conjunta surgió como reacción al informe emitido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH), sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, en el que se reitera que “la situación de derechos humanos en Nicaragua se ha deteriorado progresivamente desde 2018 sin que el Gobierno haya mostrado voluntad política de afrontar la crisis mediante el diálogo y la implementación de recomendaciones formuladas por mecanismos de derechos humanos”.

De igual forma los países firmantes instan al régimen de Ortega a implementar las recomendaciones hechas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos. Entre las recomendaciones de la OACNUDH están reformar el sistema de justicia penal, cesar las detenciones arbitrarias, garantizar las libertades ciudadanas y hacer reformas legislativas y electorales.

Países firmantes

Los países suscriptores del exhorto son Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania y Grecia,Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

 

Noticias | Cese de la represión y liberación de reos políticos: 45 países de la ONU exhortan a Ortega