Noticias | Julia se degrada a tormenta tropical

Julia se degrada a tormenta tropical

Onda Local

Mientras se desplaza por territorio nicaragüense, Julia se ha degradado a tormenta tropical con vientos de 110 kilómetros por hora. Julia tocó tierra como huracán de categoría 1, entre Orinoco y Laguna de Perla, a las 1:15 am de este domingo 09 de octubre.

Según el Centro Nacional de Huracanes, informó que Julia sigue en movimiento a través de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora, 110 kilómetros por hora. Persisten los riesgos de inundaciones y deslizamientos.  

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (ENETER), Julia pasará por El Tortuguero, El Ayote, Santa Lucía, San Francisco Libre, Tipitapa, Larreynaga, Telica, Posoltega, Chichigalpa, Corinto, saliendo hacia al Océano Pacifico, por Jiquilillo. El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres mantiene la alerta amarilla.  

Al salir a aguas del Océano Pacífico, Julia podría fortalecerse nuevamente; incrementando sus vientos y el transporte de humedad desde el Océano Pacifico hacia el interior del país, generando más lluvias en la Región del Pacífico, principalmente.

Desde Bluefields han reportado caída de árboles y postes del tendido eléctrico, desprendimiento de techos. No hay energía eléctrica ni internet. En Río Blanco , Matagalpa, se reportan afectaciones por fuertes vientos. Algunas casas perdieron sus techos. En Santo Domingo, Chontales , el río Artigas se ha desbordado e inundados las calles. En El Cua, Jinotega, se reportan afectaciones como techos desprendidos y arboles caídos. En Camoapa, Boaco, se reportan crecidas rápidas de quebradas y ríos.