Presos políticos nuevamente incomunicados por más de 45 días

 None

22 personas presas políticas están en huelga de hambre en Nicaragua • Foto: El 19 Digital

Este jueves 13 de septiembre, el periodista deportivo Miguel Mendoza, encarcelado por la dictadura Ortega Murillo por expresarse en las redes sociales, cumplió 479 días de reclusión en las celdas del Complejo Judicial Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote. Cumplió también 47 días sin recibir visita de familiares, pues desde la última visita del pasado 27 de agosto, el régimen no ha permitido nuevas visitas.

Pero además Miguel cumple 25 días de estar en una huelga de hambre que inició el pasado 19 de septiembre, para que el régimen le permita ver a su hija de nueve años, a quien no mira desde que fue secuestrado por la policía orteguista el 21 de junio del 2021. 

El abogado de Miguel Mendoza, según denunciaron sus familiares, ha introducido 11 solicitudes para que este pueda ver a su hija. Hasta la fecha no se ha obtenido ninguna respuesta. 

De acuerdo a familiares de personas presas políticas, unos 18 menores de edad, entre niñas y niños, han sido privados de ver a sus madres y padres recluidos bajo la condición de presos políticos en las cárceles de Nicaragua.

Más de 20 reos de conciencia en huelga de hambre

Junto a Mendoza hay otros 22 presos políticos en huelga de hambre, tanto en El Chipote como en la cárcel Modelo de Tipitapa. Roger Reyes, Irvin Larios y Dora María Téllez son parte de los reos de conciencia que permanecen en esa condición como un acto de protesta para que el régimen ponga fin al aislamiento y otros tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos.

Los organizadores de la campaña “Sé Humano”, denunciaron que no se tiene información sobre el estado de salud de las personas presas políticas que se encuentran en huelga de hambre exigiendo se cumplan y respeten sus derechos humanos.  De igual forma durante los últimos días han demandado que sus familiares puedan acceder a información sobre el estado de salud de los más de 200 reos políticos que el régimen mantiene encarcelados. También demandaron “visitas urgentes” de sus familiares, después de más de 45 días incomunicados.

La campaña “Sé Humano”, de acuerdo a sus promotores, es una iniciativa de emergencia para garantizar el tratamiento humanitario de las y los presos políticos en Nicaragua.

Cabe resaltar que, por otro lado, este 7 de octubre, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de una Asamblea General de cancilleres, aprobó una resolución en la que exige a la dictadura Ortega-Murillo “liberar inmediatamente a todos los presos políticos.” Dicha resolución se suma a otras voces internacionales que se han alzado condenando la represión, la persecución el encarcelamiento y la tortura de la disidencia en Nicaragua.

Apadrinamiento a reos como muestra de solidaridad internacional

El instituto Casla, organismo promotor de derechos humanos con sede en la Republica Checa, a través de la iniciativa “Rompiendo Cadenas” puso en marcha una campaña mundial a favor de las personas presas políticas, en la que se ha incluido a los reos de conciencia de Nicaragua.

La campaña denominada “Apadrina a un preso político” ha tenido eco entre personalidades, principalmente en Europa, entre estos exjefes de gobiernos, diplomáticos, líderes políticos y diputados del Parlamento Europeo.

De acuerdo a Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto Casla, el apadrinamiento tiene como finalidad que quien apadrine a una persona privada de libertad por motivos políticos, denuncie el caso en todos los espacios posibles donde esa persona ejerza influencia.

Hasta la fecha varias personas presas políticas nicaragüenses han sido apadrinadas.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzova dio a conocer dos semanas atrás que apadrinaba a la presa política Violeta Granera. La eurodiputada destacó a través de su cuenta de Twitter, que Granera, de 70 años, es la presa política más longeva que la dictadura de Ortega mantiene en sus mazmorras.

Por su parte el expresidente del gobierno español Felipe Gonzáles, decidió apadrinar a Cristiana Chamorro.  En tanto el reo de conciencia, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, ex gerente del diario La Prensa, fue apadrinado por el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, el abogado español Javier Cremades.

Dora María Téllez fue apadrinada por el eurodiputado Javier Nart, en tanto el apadrinamiento de Félix Maradiaga fue asumido por el también diputado del Parlamento Europeo, Gabriel Mato Adrover.

La dictadura Ortega Murillo ha desoído en numerosas ocasiones el llamado de la comunidad internacional sobre la liberación de las personas presas políticas, y por el contrario mantiene en un régimen de aislamiento y torturas tanto físicas como psicológicas a más de 200 personas privadas de libertad solo por adversar al régimen, según han denunciado tanto familiares como organizaciones defensoras de derechos humanos.

Noticias | Presos políticos nuevamente incomunicados por más de 45 días