Noticias | Sanciones de Estados Unidos van contra el negocio del oro

Sanciones de Estados Unidos van contra el negocio del oro

Onda Local

Estados Unidos es el principal país de destino de las exportaciones de oro nicaragüense, según los datos de comercio exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN). Este 24 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha propinado un golpe severo al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo al sancionar a la Dirección General de Minas (DGM), una entidad que forma parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Reinaldo Gregorio Lenín Cerna Juárez, persona de confianza de Ortega, también ha sido alcanzado por las sanciones.

Estados Unidos cree esencial que se restablezca la democracia y se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales en Nicaragua. “Nos proponemos emplear las herramientas diplomáticas y económicas de las que disponemos para promover que el régimen Ortega-Murillo rinda cuentas, además de reiterar nuestro reclamo de que se libere de manera inmediata e incondicional a los presos políticos y exhortar a que se reconstituya el espacio cívico para el pueblo de Nicaragua”, señala.

Desde que el régimen Ortega – Murillo asumió el poder en 2007, las exportaciones de oro nicaragüene hacia Estados Unidos han significado un poco más de 4798 millones de dólares, según el BCN.  

La administración de Joe Biden ha manifestado que, desde la sanción a la Empresa Nicaraguense de Minas (ENIMINAS) en junio de 2012, la DGM ha sido la encargada de gestionar la mayoría de las operaciones mineras nicaragüenses.

“La DGM es un elemento importante de las operaciones de extracción de oro controladas por el Estado en Nicaragua. Ortega y sus secuaces usan el lucro originado en la producción y comercialización del oro para enriquecerse y premiar a quienes mantienen al régimen en el poder”, señala el documento.

En enero de 2022, Estados Unidos sancionó al general de división (retirado) Ramón Humberto Calderón Vindell, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas). En junio, las sanciones alcanzaron a su sucesor, Ruy López Delgado así y a la Empresa Nicaraguense de Minas (Eniminas). Las sanciones a la DGM busca prohibir a personas estadounidenses la posibilidad de invertir en la industria minera nicaragüense.

Si bien, la mayor parte de las inversiones mineras en Nicaragua son de procedencia colombiana, canadiense, inglesa y nicaragüense, la mayor parte de las exportaciones de oro tienen como país de destino a Estados Unidos.

Según Estados Unidos estas nuevas sanciones contribuirán a que el régimen de Ortega y Murillo responda por sus actos. “La intensificación de las acciones del régimen durante este año por las que se cierran espacios para la sociedad civil, se incrementa su cooperación en seguridad con Rusia y se silencia a voces independientes pese a los amplios reclamos internacionales de diálogo y moderación hace que Estados Unidos se vea en la necesidad de actuar. Los gobiernos que niegan derechos fundamentales de su población o amenazan los intereses de seguridad de sus vecinos no deberían pretender que sus relaciones políticas, económicas y comerciales no se vean afectadas”, manifiesta.

Más de 500 Visas canceladas

Asimismo, Estados Unidos impuso restricciones a visas a más de 500 personas nicaragüenses y sus familiares. Esta media suspende el ingreso a Estados Unidos con carácter de inmigrantes y no inmigrantes a integrantes del “Gobierno de Nicaragua” y otras personas que formulan e implementan políticas o acciones que socavan las instituciones democráticas u obstaculizan el restablecimiento de la democracia, o que se benefician con tales acciones o políticas.

Entre las personas con visas restringidas se incluyen integrantes de los servicios de seguridad nicaragüenses como la Policía, funcionarios penitenciarios, jueces, fiscales, funcionarios del sistema de educación superior y actores no gubernamentales que posibilitan la represión y la corrupción por parte del régimen, así como sus familiares. “Ningún miembro del gobierno nicaragüense ni otras personas que faciliten los abusos del régimen de Ortega-Murillo deben creer que pueden viajar libremente a Estados Unidos”.

 

Te podría interesar