Parlamento de Nicaragua tramita "renuncia" de magistrada Ileana Pérez, la cuarta magistratura desde 2019

Este martes 25 de octubre, la Asamblea Nacional, controlada por el régimen Ortega - Murillo, aceptó la renuncia de la magistrada Ileana Pérez, quien estaba asignada como presidenta de la Sala Civil y de Familia de la Corte Suprema de Justicia.

De 91 diputadas y diputados presentes en la sesión de este martes 25 de octubre, 88 estuvieron de acuerdo en aceptar la renuncia presentada la semana pasada por Pérez debido a “problemas de salud” que “requiere de atenciones”.

Sin embargo, días anteriores a su renuncia, la magistrada fue llevada a un interrogatorio en la Dirección de Auxilio Judicial conocida como El Chipote y liberada el miércoles 19 de octubre, según informó una fuente al medio digital La prensa.

Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial, señaló en sus redes sociales que ahora que el régimen le quitó a Pérez todo el poder que tenía en los departamentos de Rivas y Granada, la dictadura irá detrás del círculo de confianza y colaboradores operativos de la magistrada.  “Y esto está que empieza. Ahora, van detrás del círculo de confianza y colaboradores operativos de la circunscripción Sur” expresó el exfuncionario.  

Ileana Pérez es la cuarta magistrada en renunciar a la Corte Suprema de Justicia. En el 2019 dimitieron Rafael Solís, Carlos Aguerri Hurtado y José Adán Guerra.

Con estas cuatro renuncia y el fallecimiento de dos magistrados, en la Corte Suprema de Justicia quedan seis vacantes para ocupar estas magistraturas.

Noticias | Parlamento de Nicaragua tramita "renuncia" de magistrada Ileana Pérez, la cuarta magistratura desde 2019