Jóvenes denuncian represión policial en el Caribe Norte, tras resultados de las votaciones municipales

 None

Simpatizantes del partido Yatama pretendían reunirse para conmemorar el aniversario de su partido, pero fueron asediados por antimotines. • Foto: Redes sociales Juventud Yatama Bilwi

Detenciones, agresiones y persecución a jóvenes indígenas y afrodescendientes, es parte de lo que se vive en el Caribe Norte, denunció la Unidad Juvenil y Estudiantil en conferencia de prensa. Según integrantes de la organización juvenil desde el pasado 12 de noviembre la dictadura Ortega-Murillo mantiene el asedio y represión policial en los municipios de Puerto Cabezas y Waspam, después que la ciudadanía saliera a las calles a manifestar su descontento por los resultados de las votaciones municipales del pasado domingo seis de noviembre de 2022.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, le adjudicó al FSLN las 153 alcaldías que existen en Nicaragua. En unas votaciones que alcanzaron un nivel de abstencionismo del 82% según Urnas Abiertas. 

En la denuncia la Unidad Juvenil compartió los testimonios de dos personas quienes manifestaron tener conocimiento de la captura de diez jóvenes líderes originarios de Bilwi y Waspam. Explicaron que se desconocían sus paraderos y  las condiciones en las que se encontraban.

También expresaron que muchos jóvenes están resguardados, porque la policía orteguista anda  investigando sus paraderos para detenerlos. En el comunicado también solicitan a la población nicaragüense que brinden apoyo a cualquier persona u organización de los pueblos indígenas y afrodescendientes a través de ayuda humanitaria.

Además, hacen un llamado a la comunidad internacional para que “active su responsabilidad de proteger a las poblaciones del Estado de Nicaragua”, ya que aseveran que la dictadura ha instalado por la fuerza un modelo “hegemónico unipartidario usado para reprimir y doblegar a la población”.

FSLN no acepta su derrota

Una fuente ligada al gobierno territorial en esta localidad explicó a Onda Local que después de las elecciones municipales la situación de represión creció “A simple vista vemos que no aceptarán su derrota y más bien estamos bajo asedio y amenaza policial, el cual se nos impide el derecho de protesta y de libertad de expresión y circulación” manifestó.

También relató que el 11 de noviembre en conmemoración de la Fundación del partido Yatama, hubo una marcha en Puerto Cabezas y la policía Orteguista en su intento de impedirla detuvo a 58 personas por haberse manifestado en las calles.

De igual manera denunció que el candidato de Yatama, Javier Chow Tucker y la dirigencia del partido, están bajo asedio policial. Así como la Casa Verde del partido y Radio Yapti Tasba Waspam Río Coco.

Olga Valle, directora de Urnas Abiertas señaló que se encuentran verificando y actualizando información sobre la situación de las comunidades caribeñas. Pero reafirmó que la razón por la que se militarizó el municipio de Waspam fue porque simpatizantes del partido Yatama acusaban al Frente Sandinista de haberse apoderado de esta municipalidad.

“Nos informaron que el día viernes 11 de noviembre fue el aniversario de Yatama y pretendían reunirse, pero hubo asedio policial, por lo que terminó en agresión, debido a que las personas que asistieron expresaban su descontento” añadió Valle.

El líder territorial declaró que están a la espera del pronunciamiento final del Consejo Supremo Electoral (CSE). “Estamos a la espera del pronunciamiento final del CSE sobre un recurso de revisión de actas para ver si hay disposición de resolver o no” concluyó.

Noticias | Jóvenes denuncian represión policial en el Caribe Norte, tras resultados de las votaciones municipales