Noticias | “Exigimos una prueba de vida”, demandan familiares de personas presas políticas en Nicaragua

“Exigimos una prueba de vida”, demandan familiares de personas presas políticas en Nicaragua

Elen

Familiares de presas y presos políticos que se encuentran en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”, exigieron este martes al Estado de Nicaragua que, les entreguen una prueba de vida, ya que desde hace más de ochenta días no han tenido acceso a visitarles.

Ante esta situación, expresan su “extrema preocupación” por la incomunicación absoluta en la que se encuentran sus familiares. “Llevamos más de dos meses de sufrimiento e incertidumbre; de no tener ningún tipo de información respecto a la condición de salud, acceso a atención médica y alimentación de nuestros familiares” afirmaron.

Relataron que  han solicitado visitas e información sobre el estado de sus parientes, pero estas solicitudes han sido denegadas.

Preocupación por su estado de salud

Raity Larios, hija de Irving Larios, expresó que se encuentran desesperados por no conocer el estado de su padre, ya que en la última visita él les expresó que iniciaría una huelga de hambre.

“Estamos desesperados, ya no son cinco día, ni un mes son más de dos meses, sin saber absolutamente nada de ellos. Nos encontramos preocupados y estamos bajo una tortura psicológica y emocional”, expresó Raity.

Cristopher Mendoza, sobrino del periodista Miguel Mendoza, expuso su preocupación y la de su familia por no conocer el estado de salud de su tío, ya que él es diabético e inició una huelga de hambre.  “Mi tío inició una huelga de hambre, si esto continuara lleva entonces más de 70 días. En nuestra familia confiamos en que haya desistido de esto, pero no tenemos certeza de lo que ocurre; por eso le exigimos al régimen que permita la visita de las y los familiares para constatar su estado de salud”.

Por su parte, Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, se solidarizó con los demás familiares de personas presas políticas recluidas en los distintos Centros Penitenciarios, en especial con los de Estiven Mendoza, de quien denunció que fue trasladado a una celda de máxima seguridad en La Modelo. “Lo más grave de esta situación es que fue golpeado y no tienen información de cómo se encuentra” afirmó Valle.

Agregó Valle que cuando la familia de Estiven Mendoza le ha visitado en el Centro Penitenciario de Tipitapa, “han sido desnudados”, una acción denigrante que los funcionarios de la policía orteguista realizan para “amedrentar" a los familiares.

Por esta grave situación, las y los familiares de presas y presos políticos piden la regularización de las visitas, “cada 15 días como lo establece la ley” y exigen “la presencia y participación de hijas e hijos menores y/o con necesidades especiales; así como acceso y regularización a llamadas telefónicas/videollamadas y correspondencia como fotografías, dibujos y cartas, que incluyen a familiares en el exterior”.

“Este es un llamado urgente porque necesitamos salvarle la vida. Lo que pasa en Nicaragua es una violación extrema de los derechos humanos de personas que son inocentes”, concluyó Valle. 

Te podría interesar