Las “excursiones” una ilusión para huir de la desesperanza en Nicaragua

 None

93,731 de las y los nicaragüenses migrantes están entre las edades de 31 a 40 años y 81,631 están entre los 21 y 30 años. Esto comprueba que quienes están abandonando el país son en su mayoría jóvenes. • Foto: Onda Local

Entre enero y octubre de 2022 casi 150 mil nicaragüenses fueron detenidos intentando cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Las “excursiones” se han convertido en la forma más accesible para realizar la travesía desde Nicaragua.

***

En Managua, capital de Nicaragua, algunas gasolineras se han convertido en el escenario de un drama sin precedentes, miles huyen con el objetivo de llegar a Estados Unidos y poder mejorar sus vidas.

Desde hace meses, se observan a cientos de personas abordando autobuses que los trasladarán hasta Guatemala. Mujeres, niños, niñas, adultos mayores y jóvenes son principalmente los que abordan estas unidades. Por lo general, las personas que realizan el viaje son despedidas por familiares, y eso da paso a tristes imágenes de personas abrazadas y llorando.

Caravana de buses

Son las diez de la mañana del 15 de noviembre en una gasolinera del sector de Linda Vista, en el occidente de Managua. Hay tres buses esperando a que lleguen las últimas personas que abordarán. Cuando llega la última familia conformada por un hombre, un niño y una mujer embarazada, los tres vehículos salen uno tras otro en dirección a la carretera Nueva a León.

Unos veinte minutos antes, ya habían salido dos buses. Todos iban llenos. En total salieron cinco buses repletos de personas ese día, la mayoría nicaragüenses. Ya son dos meses de ver salir estás caravanas de buses en este sector de Managua. Esto coincide con los datos que brinda la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que, en octubre de 2022, detuvieron a 20,983 nicaragüenses intentando ingresar a Estados Unidos por la frontera con México.

Datos del Instituto de Migración de Honduras, indican que de enero a octubre de 2022, más de 150 mil jóvenes nicas, de entre 21 a 40 años, han salido por sus fronteras con Nicaragua. Foto: Caio.

Según los datos de esta institución, de enero a octubre del 2022, unos 147,270 nicas han sido detenidos. Entre octubre de 2020 y octubre de 2022, Estados Unidos reportó 239,469, nicaragüenses intentando cruzar a su territorio.

Los más de 140 mil nicaragüenses detenidos entre enero y octubre de 2022, equivalen a la población de un municipio pequeño. Solo el municipio de Tipitapa, al oriente de Managua, tiene una población aproximada de 148 mil habitantes.

El 17 de noviembre, la imagen se repite, cientos de personas abordan tres buses en la misma gasolinera. Intentamos entrevistar a varias personas, pero la mayoría no quiso hablar. El miedo es grande y la gente desconfía. Uno de los pocos que dio declaraciones fue un joven de unos 24 años.

“Me voy para obtener un futuro mejor, para tener estabilidad económica. Mentalmente quizá no, porque allá (Estados Unidos) todo es más difícil. Entonces uno toma la decisión de estar estable mentalmente o económicamente”, afirma el joven.

Otra de las personas entrevistadas fue un joven de 27 años. Él asegura que se va para conseguir estabilidad económica para su familia. Sobre los peligros que hay en el camino a Estados Unidos, respondió que “todo es un riesgo”.

Las “excursiones”

Hasta ahora los lugares donde salen las “excursiones” hacia Guatemala, como los transportistas les llaman, son: Linda Vista, la zona de Plaza Inter en el antiguo centro de Managua, barrio Altagracia, en una gasolinera frente a la rotonda Rubén Darío y las terminales de buses que generalmente ofrecen transporte hacia el norte de Centroamérica.

En Facebook, ahora se incrementaron las ofertas de excursiones hacia Guatemala. Los precios para viajar oscilan entre los 150 y 160 dólares.  Estas excursiones llevan a las personas hasta la ciudad de Tecún Umán, fronteriza con México.

Migración de Honduras afirma que más de 230 mil nicaragüenses han salido por sus fronteras, esa cantidad de personas sobrepasa la población de un municipio como Tipitapa. Foto. Caio.

Los precios de los boletos generalmente no incluyen los gastos por los retenes que se encuentren en el camino, afirma uno de los vendedores de espacios que trabaja en una de las empresas de transporte. La compañía para la que él labora cobra 120 dólares hasta la Zona 1 de Guatemala, pero de ahí, las personas migrantes deben tomar otro autobús hasta la ciudad de Tecún Umán.

Aseguró que hay buses que cobran hasta 100 dólares por este viaje, esto incluye los pagos en los retenes que se encuentren en el destino. Se sabe que estos retenes pueden estar controlados por la policía o por las maras.

El 5 de noviembre un autobús con 15 pasajeros nicaragüenses fue atacado a balazos por dos hombres en una motocicleta, el atentado provocó la muerte del conductor y dejó grave a un hombre de 60 años. El bus había salido de la Zona 1 de Guatemala hacia Nicaragua. Además de este caso, se reportan muchas irregularidades durante el viaje como abuso de las autoridades de migración de Honduras y Guatemala, así como abusos de los policías de estos países que llegan a pedir coimas a las personas migrantes.

A pesar de esto, no hay una disminución en la cantidad de gente que hace este viaje. Según los registros migratorios del Instituto de Migración de Honduras del 1 de enero al 23 de octubre de 2022, por los puestos fronterizos con Nicaragua salieron 293,091 nicaragüenses. De estos, 160,546, lo hicieron por el puesto fronterizo del Guasaule, en Somotillo, Chinandega.

Otro dato importante es que 93,731 nicaragüenses están entre las edades de 31 a 40 años y 81,631 están entre los 21 y 30 años. Estas cifras comprueban que quienes están abandonando el país son en su mayoría jóvenes.

¿Qué provoca la ola migratoria?

Las razones para huir de Nicaragua son diversas: falta de empleo, altos precios de la canasta básica, salarios estancados, represión política, entre otros. Algunos afirman que es una combinación de la violencia estatal que ejerce la dictadura para suprimir los derechos humanos y civiles, con la creciente carestía de los alimentos y bienes de consumo.

Esto ha provocado desesperanza colectiva, afirma un sociólogo nicaragüense bajo anonimato. Pero, además, mucha gente se ha dado cuenta que entrar a Estados Unidos no es imposible y que hay posibilidades de quedarse a través de un asilo.

El 1 de noviembre de 2022, la empresa encuestadora Cid Gallup, realizó una encuesta en las que el 57% de las personas consultadas afirmaron que se irían de Nicaragua si tuviera la oportunidad. La población consultada fue principalmente jóvenes menores de 40 años.

Noticias | Las “excursiones” una ilusión para huir de la desesperanza en Nicaragua