Artistas no le cantan gratis a Daniel Ortega
- 24 Nov 2022
- 3:55 p.m.
Este jueves 24 de noviembre fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial, la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2023. En esta ocasión el régimen Ortega-Murillo ha designado 5 millones 370 mil córdobas al rubro de “Asignación especial para la promoción del arte y la cultura”.
Un total de 17 artistas calificados por el régimen como “artistas nacionales destacados”, conforman la lista de los beneficiados con 1 millón 420 mil córdobas de los fondos públicos. Las personas premiadas son: Irene López, Mario José Montenegro Brenes, Pedro Pablo Martínez (El Guadalupano y cantautor de “Solo el Sandinismo No Más y el Canto de Meditación de la Misa Campesina), Ofilio Picón Duarte, Diego Martín Aguirre Marín (Intérprete de El Gallo Ennavajado), Richard Robert Loza Silva, Luis Emilio Martínez Rodríguez, Vivian Anthony Mathews, Osman Leonel Balmaceda Centeno, Trinidad Rigoberto Flores Díaz, Manuel Orozco González, Asociación Artistas de Somoto, Pedro Rigoberto Roxelin, Adolfo Obando Silva Vásquez, Wilmor Efraín Martínez, Reynaldo Alberto Ruiz Borge y Rafael Antonio Méndez Flores.
También se aprobó la suma de 2 millones 250 mil córdobas a diversos grupos de danza folklórica. Estos grupos son: Ballet Folklórico Macehualt, Ballet Folklórico Tepenahualt, Ballet Folklórico Nicaragüense, Ballet Folklórico Haydeé Palacios, Ballet Folklórico Flor de Sancuanjoche, Ballet Folklórico Quetzatnahualt, Ballet América de Nicaragua, Asociación de Danza Contemporánea, Compañía de Ballet de Nicaragua, Compañía Contemporánea Arte y Danza, Danza Estudio Attitude y Ballet Folklótico Nicaragualt.
En referencia al apoyo para la promoción de la música en el presupuesto se aprobó 1 millón 250 mil córdobas para ocho grupos musicales, en los aparecen: Prabhupadas Plazaola, Camerata Bach, Los Hijos del Son, Centro Cultural Camilo Zapata, Los Aspirantes del Sauce, Grupo Bochinche, Tropical, Coro Municipal El Sauce, Los Rústicos del Norte.
Asimismo, se ha destinado la cantidad de 450,000 córdobas para la promoción del teatro y el cine. Los beneficiados son Ignacio de Jesús Marín Pérez, Luna Films y Grupo de Teatro Cadejo de León.
Las personas mencionadas tienen en común que son afines al régimen Ortega-Murillo y comparten tarimas y escenarios en diversas actividades partidarias. Es recurrente verlos en los canales de propaganda del régimen.
Unos premiados y otros perseguidos y desterrados
En abril de 2022, la dictadura expulsó del país a los dueños de la productora SaXo Producciones, Salvador Espinoza y Xóchilt Tapia. Una situación similar ocurrió con el vocalista de la banda Monroy & Surmenage Josué Monroy. También fueron expulsados artistas del colectivo La Antesala, Leonardo Canales y la italiana Emilia Arienti se vieron obligados a dejar el país.
El 19 de abril de 2022, previo a la conmoración de los cuatro años de la rebelión de abril de 2018, la dictadura le impidió la entrada a Carlos Luis Mejía Rodríguez, músico e integrante de la popular agrupación la Cuneta Son Machín. Luis Mejía, es hijo del destacado cantautor nicaragüense y referente de la música revolucionaria, Carlos Mejía Godoy, hoy exiliado en Costa Rica. Carlos Ha dicho públicamente al gobierno orteguista que dejen de usar su música en actos partidarios.
Así, los músicos y artistas pagados con el Presupuesto General de la República tocan y bailan el son que les pida Daniel Ortega.