Femicidios e impunidad marcan el 25N en Nicaragua

 None

48 mujeres han sido asesinadas hasta el 25 de noviembre en Nicaragua. • Foto: Pixabay

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se da en conmemoración a las tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron ejecutadas por la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

***

Cada 25 de noviembre el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En esta fecha se visibiliza la pandemia de los femicidios, causas y consecuencias. En Nicaragua, la organización Católicas por el Derecho a Decidir, un espacio feminista que monitorea los actos de violencia contra las mujeres, público que en el país 48 mujeres han sido asesinadas de enero a noviembre de 2022. Nueve más fueron asesinadas en el extranjero, lo que suma 57 mujeres víctimas de la violencia machista.

En su informe, indican que, de los 48 femicidios, 33 ocurrieron en zonas rurales y 24 zonas urbanas. Entre las víctimas de femicidio hay niñas y adolescentes. Un reporte de Católicas reflejó que, hasta agosto de 2022, siete niñas y adolescentes de 1 a 17 años, fueron víctimas de femicidio. El último caso fue el asesinato de dos niñas de 7 y 10 años respectivamente.

Managua es uno de los municipios que registra más femicidios, con trece crímenes hacia mujeres. La Costa Caribe Norte, es la región que ocupa el segundo lugar con 10 crímenes. 

Menos femicidios que en 2021

Según la comparativa de datos de 2021 y 2022, hay menos femicidios en lo que va del año. En 2021 la organización registró 71 asesinatos de mujeres versus los 57 que se reportan hasta el 25 de noviembre de 2022.

En el reporte de agosto, Las Católicas señalan que, hasta esa fecha, se registraban 110 femicidios en grado de frustración.  En 2021, se registraron 140 mujeres sobrevivientes de femicidios en grado de frustración.

Prevalece la Impunidad

Así mismo, en el reporte de agosto, la organización feminista destacaba que, de 42 femicidios, 15 estaban en impunidad, 12 en proceso judicial, y solo 4 femicidas han sido condenados.

El Diario La Prensa reveló en un artículo que de 22 personas que han sido condenadas a cadena perpetua, Ley que se estrenó en 2021, la mayoría son autores de femicidios. Sin embargo, eso no significaba acceso a la justicia. Las defensoras de derechos humanos han denunciado que persiste la impunidad en los casos de femicidios.

Otra investigación del medio Despacho 505 evidenció que Nicaragua acumula 384 femicidios impunes desde el año 2012. “Apenas 197 casos de un total de 581 ocurridos en los últimos ocho años, han alcanzado justicia. El alto índice de impunidad es un delito que comete el Estado contra las mujeres, fríamente calculado como parte de una estrategia para llevar al mínimo un problema que en 2020 costó la vida a 71 mujeres”, precisa el medio de comunicación.

El régimen pone en peligro la seguridad de la ciudadanía y en especial de las mujeres, con las liberaciones masivas de reos comunes. El 10 de enero del 2021, la joven Katring López de 21 años, fue asesinada y tirada en un sumidero luego de celebrar su cumpleaños con unas amistades. El crimen ocurrió en la ciudad de Jalapa, fronteriza con Honduras. Cuando la Policía orteguista dio con el sospechoso, Bryan Jordan Flores, reveló que este tenía antecedentes por violación. El delincuente salió libre a finales de 2020 gracias a Daniel Ortega.

Las parejas y exparejas son los principales femicidas, junto con los hombres desconocidos, señala Católicas por el Derecho a Decidir.

Violencia extrema contra las mujeres y niñas

Este año ha sido marcado por la violencia extrema en contra de las mujeres. El cinco de julio de 2022, Karen Monserrath Blandón, de 21 años, amamantaba a su bebé de ocho meses, cuando Ernesto Caleb Rocha Tercero, su entonces pareja, llegó a su casa y le disparó privándole la vida de manera instantánea. El crimen que conmocionó al país ocurrió en el barrio Carlos Fonseca, ubicado en el Distrito V de Managua.

En septiembre, dos niñas de 7 y 10 años fueron violadas y asesinadas por 3 jóvenes, dos de ellos menores de edad, en Managua. Sus cuerpos fueron arrojados en un predio vacío, cerca del lugar donde vivían las niñas.

Elisa Montano Franco fue asesinada a machetazos cuando fue atacada por Oscar Hernández, quien intentó robarle un celular en una calle en Chinandega. El femicidio ocurrió en agosto de 2022.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos denunció en septiembre de 2022, que 147 organizaciones feministas de Nicaragua han sido ilegalizadas desde 2018. Algunas de estas son el Programa Feminista La Corriente, el Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, la Red de Mujeres Contra la Violencia, entre otras. Estas organizaciones hacían un arduo trabajo en la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Noticias | Femicidios e impunidad marcan el 25N en Nicaragua

Te podría interesar