Nicas impulsan proyecto para digitalizar tesoros arqueológicos de museos comunitarios

 None

Cerámica Ulua-Matagalpa ubicadas en museo Gregorio Aguilar de Juigalpa en Chontales. Las piezas son cerámicas de uso doméstico, urnas funeraria, imágenes de dioses y presentación de la fauna. • Foto: Cristofer Gago

La cerámica es uno de los más grandes patrimonios culturales de Nicaragua y a través de esta, cuatro investigadores quieren explicar el origen de los primeros habitantes. 

***

La prueba de que Nicaragua es habitada desde hace miles de años, incluso desde la Era del Hielo, está en los objetos que nuestros antepasados dejaron. Unos de los tesoros más valiosos son las cerámicas y por medio de esta, cuatro jóvenes nicaragüenses quieren explicar el origen de las primeras personas que habitaron Nicaragua. 

Cristofer Gago, es arqueólogo y junto a tres profesionales más quieren realizar un catálogo digital con las piezas de cerámicas más importantes que hay en los museos comunitarios de toda Nicaragua. 

La razón por la que quieren hacer este catálogo es porque en los museos del país no hay mucha información sobre el origen de las cerámicas. “Queremos hacer un documento didáctico que beneficie a los museos y estudiantes de historia y arqueología”, asegura. 

Para realizar el catálogo contemplan visitar 32 museos ubicados en distintos municipios del país y eso abarcaría 15 departamentos de Nicaragua. Harán fotografías de las piezas de cerámica más importantes y posteriormente realizarán edición y redacción de descripción de las piezas. 

“Esperamos que el catálogo se pueda distribuir físicamente y digital en los museos. En síntesis, el catálogo va a tener la foto de las principales piezas  acompañada con una reconstrucción etnográfica  de los pueblos detrás de las cerámicas. La idea es que también vaya acompañado con un mapa de las regiones culturales de Nicaragua”, explica.  

El proyecto tiene el objetivo de reunir información sobre la cerámica de los pueblos indígenas Matagalpas, Lencas, Mangue, Mayangna y otros pueblos del Caribe. “Queremos llenar un vacío de información en esta parte cultural”, añade.  

Gran parte de la historia disponible sobre la cerámica en Nicaragua es de la época colonial hasta nuestros días, antes de eso se conoce poco. Foto: Cristofer Gago. 

Proyecto avanza

Cristofer Gago afirma que han avanzado en la planificación y establecer la red de comunicación con las colecciones de cerámicas para tener acceso a las piezas. “Estamos en un periodo de gestión para encontrar fondos. Calculamos que para poder realizar este proyecto se necesita entre siete mil y ocho mil dólares”.

Cuando consigan los fondos suficientes, esperan hacer el catálogo en un año aproximadamente. “Esto se divide en cuatro meses de recolección de datos, hacer fotografías, andar en los museos, cuatro meses de trabajo de escritorio y un mes de edición del documento”, detalla. 

Esperan poder capacitar a personas guías de los 32 museos municipales sobre la información del catálogo y cómo transmitirla a turistas y estudiantes. 

El equipo que trabajará el catálogo está conformado por Cristofer Gago, arqueólogo, Roberto Siria, arqueólogo, Paul Cruz, antropólogo y Frania Ñurinda, diseñadora. 

Falta de apoyo

En Nicaragua, las piezas de cerámica precolombina y poscolombina, están en museos tanto de carácter público y privado, afirma Gago. Pero la mayoría de las piezas están en museos comunitarios. “Estos museos guardan información de sitios donde nunca se han hecho estudios arqueológicos, pero que la población sí ha resguardado las piezas”. 

Para recoger fondos están realizando una campaña de recaudación de fondos en GoFunding. Además, intentarán conseguir fondos públicos y de la cooperación internacional. “Ya hemos hecho otros proyectos en excavación arqueológicas y el Gran Ducado de Luxemburgo, hacían este tipo de financiamiento. En cultura e investigación se financia muy poco”, expresa. 

Luxemburgo se retiró de Nicaragua en febrero de 2022 por la situación política que vive el país.  La idea de este catálogo tiene muchos años y considera que es una necesidad para el país. En 2019 publicaron un libro que se llama Jinotega Multiétnica. “Para poder entender la dinámica antigua de nuestras sociedades este documento es una necesidad”, asegura Gago.

Cerámica, los objetos más antiguos de Nicaragua

Afirma que gran parte de la historia disponible sobre la cerámica en Nicaragua es de la época colonial hasta nuestros días, antes de eso se conoce poco. “Cuando te encontras con sitios arqueológicos que tienen más de mil años no  hay referencia documental ni escrita”, señala. 

Cerámica de esa edad existen en Nicaragua y se han encontrado en las riberas del lago de Managua, en San Jorge en Rivas, en Chontales y en Amak, en los territorios mayangnas de la Costa Caribe Norte. 

“Los habitantes más antiguos de Nicaragua son los miskitos, mayagnas y matagalpas. Los chorotegas y nicaraos, fueron los últimos inquilinos y habitaron solo en dos departamentos del Pacífico de Nicaragua”, explica.    

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), La carrera de arqueología se abrió en 1998, pero en 2012 fue clausurada por las autoridades de la misma.

Noticias | Nicas impulsan proyecto para digitalizar tesoros arqueológicos de museos comunitarios

Te podría interesar