Daniel Ortega no para de perseguir y encarcelar a periodistas en Nicaragua y sus municipios

 None

El periodista Sergio León (q.e.p.d), era propietario y director de Radio La Costeñísima en Bluefields (caribe sur). León vivió constantemente perseguido por ser una de las voces periodísticas más críticas del poder en esa región del país. • Foto: Onda Local

En horas de la noche, en medio del tráfico vehicular, escoltado por la policía orteguista ante los ojos de la ciudadanía matagalpina, fue llevado esposado y a bordo de una patrulla policial el periodista Manuel Antonio Obando Cortedano, jefe de medios de comunicación de la Iglesia Católica en Matagalpa.  

El hecho ocurrió este domingo 11 de diciembre en el centro de la ciudad de Matagalpa. Se desconoce a qué centro penitenciario fue llevado Obando; la única información confirmada es que fue llevado por la policía orteguista y en diferentes redes sociales circula el video del momento en que fue apresado. 

Sectores ciudadanos señalan en las redes sociales que en Nicaragua no se puede pensar distinto, porque el régimen Ortega-Murillo persigue y encarcela las voces críticas. “Desgraciadamente eso ocurre en nuestro país, se persigue y encarcela por pensar diferente y a los delincuentes se les deja actuar libremente y si están detenidos les dan indultos” indicó una ciudadana en su cuenta de facebook. 

Pero esta ciudadana no es la única persona que se ha referido al tema sobre la retención del periodista matagalpino. Las opiniones que condenan lo sucedido están en aumento.

“Que miserables la guardia nacional, se preocupan por los críticos del gobierno y los delincuentes haciendo de las suyas en las calles”.

“Guardia genocida los violadores, asesinos, ladrones libres en las calles y ellos cómo siempre encarcelando y persiguiendo a los honestos, trabajadores y honrados” .

En lo que va del año 2022, la dictadura en Nicaragua ha cerrado al menos unos 57 medios de comunicación, de los que sobresalen medios de comunicación en los municipios del país, siendo algunos de ellos Radio Vos de Matagalpa, Radio Darío en León  y las seis radios de la Diócesis de Matagalpa, estos últimos cerrados por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) en el mes de agosto.

Según el periodista y director del medio de comunicación La Mesa Redonda, Sergio Marín, la persecución del régimen en contra del periodismo independiente, sea privado o religioso, ha afectado en gran medida a los municipios, ya que el encarcelamiento de periodistas y el cierre de medios comunitarios disminuye los espacios para que la ciudadanía pueda exponer sus necesidades. 

“La ausencia de medios de comunicación y por lo tanto de espacios que exijan cuentas a la gestión municipal, es un gran déficit en este momento y también el ejercicio ciudadano, ya que en ambas direcciones el afectado directo es el hombre y la mujer que habita en la principal célula de la sociedad que son los municipios como gestión de recursos y planificación estratégica, y ya no tienen esa posibilidad” explicó Marín. 

Marín afirma que estas detenciones a periodistas independientes es para disminuir las voces que denuncian las quejas de las y los ciudadanos en torno a temas como la escasez de agua, el despale indiscriminado, la seguridad ciudadana, la invasión de las tierras en el caribe por parte de colonos del pacifico, entre otros. 

Ante estos nuevos acontecimientos contra la libertad de prensa y comunicación por parte del régimen en Nicaragua, el experimentado periodista recomienda buscar los mecanismos para que los periodistas que todavía están en Nicaragua, puedan levantar sus notas informativas de los problemas que aquejan a la ciudadanía y trasladarlos a los medios de comunicación. Manifiesta Marín que esa información pueda ser trasladada a los esfuerzos de comunicación “de quienes estamos en el exterior para que desde afuera se pueda hacer la denuncia, porque así no se corren los riesgos de publicar desde dentro, porque prácticamente no hay espacios de donde hacerlo desde dentro y así se conserva la seguridad de las y los periodistas que están en el territorio nicaragüense” concluyó.

Noticias | Daniel Ortega no para de perseguir y encarcelar a periodistas en Nicaragua y sus municipios