Noticias | "Deje de actuar como político", la carta dirigida al Cardenal Leopoldo Brenes en Nicaragua

"Deje de actuar como político", la carta dirigida al Cardenal Leopoldo Brenes en Nicaragua

Elen

Cardenal Brenes
Cardenal Brenes

Foto: El 19 Digital

Un grupo de religiosas, sacerdotes y religiosos nicaragüenses, bajo clandestinidad han circulado este 13 de diciembre una carta abierta dirigida al Cardenal Leopoldo Brenes, en donde exponen sus impresiones sobre la postura que ha tenido el Cardenal frente el asedio, persecución y encarcelamiento que hay en contra de líderes católicos de parte del régimen Ortega-Murillo. 

En la carta manifiestan que han observado la “falta de solidaridad, silencio, conformismo e indiferencia” de parte del arzobispo frente a la opresión que viven no solo los obispos y sacerdotes encarcelados, sino toda la comunidad nicaragüense. 

“ Mientras cientos de miles de nicaragüenses están sufriendo el drama de la pobreza, el desempleo, una migración forzada, encarcelamientos injustos, o exilio doloroso, o la pérdida de miembros queridos de sus familias, usted hace todo lo posible para evitar conflicto con la dictadura sangrienta” señalan en el documento .

En el documento citan las palabras de algunos obispos de América Latina, con el propósito de llevar a la reflexión al Cardenal. “Hay sectores . . . de nuestra sociedad que . . . o se cerraron en sí mismos, o se aferraron indebidamente a estructuras rígidas, o no supieron ubicar debidamente su apostolado en el contexto de un compromiso histórico liberador” son las palabras del obispo de Medellín. 

La comunidad de religiosas y religiosos, le piden al Cardenal Brenes que cambie su forma pastoral de gobernar la arquidiócesis de Managua. 

 “Es urgente que usted haga suyas sus palabras de “mis buenos hijos” y deje de ser un panfletario que actúa como político “al son que le toca” y no como pastor frente a una de las peores crisis de derechos humanos que el pueblo nicaragüense está viviendo. ¿Hasta cuándo callará? ¿Qué le impide ser un profeta tal cual lo prometió al ordenarse sacerdote y asumir su rol como pastor?” cuestionan al Cardenal. 

Concluyen el escrito asegurando que el Cardenal cuenta con todo su respeto, pero señalan que necesitan “un arzobispo al lado del pueblo”.