Instalaciones confiscadas de La Corriente serán un centro cultural

 None

Instalaciones confiscadas de La Corriente en Managua • Foto: Caio

Las instalaciones de la Asociación La Corriente, una organización feminista que fue despojada de su personería jurídica en 2022, serán un centro de arte y cultura, anunció la dictadura a través de sus medios de propaganda.

“Casa de cultura y la creatividad para la enseñanza de la danza Alejandro Cuadra”, así será llamado el edificio confiscado de la Asociación Programa Feminista La Corriente, liderada por la feminista nicaragüense María Teresa Blandón.

De acuerdo con la información publicada en los medios de propaganda de régimen Ortega-Murillo, la inauguración de la casa cultural se realizaría en marzo de 2023. El anuncio es parte de un plan con el que pretenden abrir cuatro “casas de arte y cultura”, donde funcionarán 16 “escuelas de arte y cultura”.

La Corriente fue ilegalizada por la Asamblea Nacional, controlada por la dictadura, en mayo de 2022. En julio del mismo año, la policía orteguista tomó el edificio de la oenegé que está ubicado en Bolonia, en el centro de Managua. 

Destierro de María Teresa Blandón

En septiembre de 2022,  María Teresa Blandón directora de La Corriente fue desterrada de Nicaragua por el régimen Ortega-Murillo. Cuando Blandón se disponía a tomar un vuelo de regreso al país desde El Salvador, la compañía aérea le notificó que las autoridades de migración de Nicaragua negaron su entrada. 

Quienes integran La Corriente han realizado un trabajo sostenido en la defensa de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia, además de impulsar proceso de formación con mujeres jóvenes sobre derechos sexuales y derechos reproductivos.  

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos denunció en septiembre de 2022, que 147 organizaciones feministas de Nicaragua han sido ilegalizadas desde 2018. Algunas de estas son el Programa Feminista La Corriente, el Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, la Red de Mujeres Contra la Violencia, entre otras. Estas organizaciones hacían un arduo trabajo en la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Noticias | Instalaciones confiscadas de La Corriente serán un centro cultural