Autoridades locales ilegítimas toman posesión

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, realizó este 10 de enero de 2023, la toma de posesión y juramentación en el cargo de alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas y concejalas y concejales para el periodo 2023-2027. Estas autoridades asumen de forma ilegítima ya que fueron designadas por el CSE y no electa en elecciones libres y democráticas.

Brenda Rocha, magistrada y presidenta del CSE, dijo que se "eligió” a 77 Alcaldesas, 76 alcaldes, 77 vicealcaldes y 76 vicealcaldesas.

El CSE le adjudicó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 100 por ciento de las alcaldías, con lo cual, el oficialismo tendrá el control absoluto de los gobiernos locales. Los partidos colaboracionistas se conformaron con unas cuantas concejalías y esperan el reembolso electoral a cambio de haber sido partícipes del simulacro electoral.  

Según el organismo Urnas Abiertas, con estos ‘’resultados”, el CSE oficializó el control totalitario del FSLN sobre todo el territorio nacional y concluyó el asalto a la autonomía municipal y la integridad de los ‘’comicios”. Los gobiernos municipales no tendrán legitimidad, menciona en su informe.   

Agrega que, la imposición de estas 153 alcaldías significa la profundización del estado policial y el terrorismo de Estado, con autoridades que no velarán por las demandas ciudadanas ni el bienestar social, sino que obedecerán fielmente a las órdenes del Poder Ejecutivo y su estrategia represiva.

Este año, los municipios nicaragüenses recibirán únicamente el 6 porciento de las transferencias municipales y no el 10 por ciento como corresponde. Según el Ministerio de Hacienda, es una medida temporal. No obstante, esta se ha mantenido desde 2019. En los últimos cuatro años, las transferencias municipales han sido del 4 por ciento.   

Noticias | Autoridades locales ilegítimas toman posesión