Prilaka denuncia secuestro de guardabosque comunitario

La organización Prilaka denunció que colonos armados que realizaban carriles ilegales en el territorio indígena de Kahkah secuestraron a un guardabosque ayer 18 de enero, mientras realizaba sus labores agrícolas. Por seguridad, no revelaron la identidad del guardabosque.

Prilaka recordó que el secuestro ocurre a tres años del ataque a la comunidad de Alal, en el territorio de Mayangna Sauni As.

Aproximadamente 70 familias de las comunidades de Alal, Pisbawas, Kibusna y Kauhmakwas, que incluyen niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores, se han refugiado en el bosque ante el temor de más secuestros y eventuales ataques, refiere Prilaka.

Agregó que la zona se encuentra en alerta roja. ‘’Las tensiones derivadas de la violencia de las invasiones de territorios indígenas iniciaron en el 2019, recrudecieron con el asesinato de comunitarios de Alal en enero del año 2020 y aumentó con la masacre de Kiwakumbaih en agosto del 2021”, señala la organización.

Estos hechos, sostiene, demuestran una vez que no hay paz ni garantía de seguridad para las comunidades indígenas en sus territorios. ‘’No puede llevar a cabo la reproducción de su cultura ni actividades básicas como la cosecha de sus cultivos”.

Prilaka demandó al ‘’Estado de Nicaragua” realizar el saneamiento de los territorios indígenas a la brevedad posible, apegado a derecho y de acuerdo con la visión de las comunidades indígenas.

‘’Llamamos a la comunidad internacional a utilizar sus mecanismos de incidencia y comunicación con el Gobierno de Nicaragua para abordar mecanismos justos y apegado a derecho que permitan una pronta resolución pacífica del grave conflicto de propiedad en los territorios indígenas de Nicaragua”

Noticias | Prilaka denuncia secuestro de guardabosque comunitario