Cometa verde gana brillo y se puede ver con binoculares o telescopio
- 19 Ene 2023
- 5:05 p.m.
La NASA anunció a principios de 2022 que un cometa brillante de color verde atravesaría nuestro sistema solar y este podría ser visto por los humanos C/2022 E3ZTF, es el nombre asignado para el cometa.
Las organizaciones de astrónomos aficionados de Nicaragua que han dado seguimiento a este fenómeno del espacio afirman que ya ha alcanzado suficiente brillo para ser observado, pero con binoculares o telescopios.
La recomendación es verlo en la madrugada. Si estás en Nicaragua u otro país de Centroamérica, tenés que ver en dirección norte-noreste. Para los que tienen alguna noción de las constelaciones pueden guiarse de la siguiente manera.
El cometa podría ubicarse entre las constelaciones del Dragón y la Ursa menor. Entre las tres y cuatro de la mañana, el cometa estaría cerca del horizonte.
Aunque ya se puede ver, la NASA asegura que alcanzará su punto más cercano a la tierra el 2 de febrero.
Con binoculares o telescopios
La NASA afirma que este cometa fue visible en la tierra por última vez hace 50 mil años. Por eso vale el esfuerzo de tratar de verlo.
Sin embargo, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León (Asafile) señala que se ha creado una gran expectativa sobre el brillo del cometa C/2022 y algunos medios de comunicación han mostrado imágenes tomadas por telescopios avanzados. Esto puede hacer que la gente espere ver un cometa muy brillante y con su cola encendida.
Asafile afirma que el cometa podría verse como un punto verde y para poder observar es necesario usar binoculares o telescopio. El objeto espacial estaría visible desde la tierra hasta principios de febrero.
La agrupación aconseja buscar sitios alejados de la contaminación lumínica de las ciudades para tratar de ver mejor el cometa. En estos días no se espera nubosidad generalizada sobre gran parte del país, solo algunas nubes esporádicas, principalmente sobre el Pacífico de Nicaragua.
La luna estará en su fase creciente por lo que el cielo será suficientemente oscuro.