Régimen Daniel Ortega inicia juicio contra religiosos que acompañaban a Monseñor Álvarez

Este lunes 23 de enero de 2023 inició el Juicio Oral y Público, para mostrar las supuestas “pruebas” en contra de los sacerdotes José Luis Díaz, Sadiel Eugarrios, Ramiro Tijerino y Raúl González; los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira y el camarógrafo Sergio Cárdenas, quienes fueron detenidos junto a Monseñor Álvarez.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos Vilma Núñez, considera que esta audiencia ayudará solamente para que quede constancia de las barbaridades que ha cometido el régimen Ortega-Murillo. “Esta audiencia sirve solo para dejar una constancia una vez más por escrito, para la posteridad y para la justicia internacional de las barbaridades que van a cometer”, comentó la defensora.

Yader Morazán también concuerda con Núñez, ya que señala que estos procesos sirven para documentar el proceso inconstitucional que ha realizado el régimen en contra de personas opositoras.

“Documentar a través de todas herramientas que nos da la ley, para hacerlos que se sigan enredando en su propia telaraña, y tener evidencias concretas para el día que se pueda reclamar justicia. No es lo mismo decirlo, que desmontarlo con evidencias tangibles” sostiene el especialista en administración de justicia.

Los religiosos fueron secuestrados junto a Monseñor Álvarez, la madrugada del pasado 19 de agosto de 2022, en la Casa Cural de Matagalpa, donde estuvieron cautivos por 15 días.

Fue hasta el pasado 10 de enero que Monseñor Álvarez fue llevado a una audiencia inicial, en donde la judicial Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, quién condenó al periodista Miguel Mora y al líder estudiantil Lesther Alemán, es también hija del exdiputado orteguista, Orlando José Tardencilla Espinoza, está a cargo del caso y lo remitió para juicio este lunes 23 de enero, sin embargo según Yader Morazán Álvarez no fue presentado hoy.

De acuerdo a lo compartido por Morazán en su cuenta de Twitter las y los testigos citados para el juicio en contra de los sacerdotes, son mandos policiales y simpatizantes sandinistas.

 

Noticias | Régimen Daniel Ortega inicia juicio contra religiosos que acompañaban a Monseñor Álvarez