Tasa de deslizamiento anual “perjudicará el comercio exterior” de Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua decidió establecer la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar estadounidense de 2% (que se mantenía desde hace dos años) a un 1% anual, el cual iniciará a aplicarse a partir del primero de febrero de 2023.

Según el Banco Central, la reducción del deslizamiento ayudará a compensar los efectos de la inflación internacional y “reforzará la previsibilidad del tipo de cambio nominal, fortaleciendo así la estabilidad de la moneda nacional” afirma la entidad.

Pero ¿qué significa que el deslizamiento pase del 2% al 1%? Para el economista Luis Murillo, que el deslizamiento pase al 1% significa que el tipo de cambio de dólar a córdobas será fijo, es decir que el Banco Central disminuirá el ritmo de devaluación del córdoba con respecto al dólar.

Según el economista, este cambio ocurrió por tres razones:

  1.  Nicaragua tiene en reservas internacionales cuatro mil cuatrocientos millones de dólares.
  2. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha otorgado préstamos.
  3. Las remesas familiares representan más de dos mil millones de dólares.

Además, plantea el especialista, “la tasa de crecimiento para este año se plantea más o menos en un 4% y esto crea una relativa estabilidad”, aseguró.  

De acuerdo al comunicado del Banco Central este cambio se realiza en un contexto de un “marco de política macroeconómica adecuada e indicadores macroeconómicos en crecimiento”. Sin embargo, Luis Murillo explica que “esta estrategia para mantener una relativa estabilidad en el país, en el mediano y largo plazo puede generar un problema de comercio exterior”.

“Con una moneda sobrevaluada, con tipo de cambio fijo y las condiciones que nosotros tenemos, hay un sesgo que promueve las importaciones, es decir que este tipo de medidas es proimportador y antiexportador, lo que significa que los productos que nosotros vendemos en el exterior se encarecen y vendemos menos y los productos que compramos en el exterior en forma de importación se abaratan y compramos más”, manifestó Murillo.

La última vez que el Banco Central modificó la tasa de deslizamiento fue a finales de noviembre de 2020, cuando anunció que a partir del 1 de diciembre de 2020 la tasa pasaría del 3% al 2%.

“Nicaragua debe de adoptar una política de banda cambiaria, en donde se fija el tipo de cambio y se establece una banda de por lo menos cinco puntos hacia arriba y cinco punto hacia abajo, para que el Banco Central tenga una maniobrabilidad en los elementos especulativos que se dan en el mercado o la coyuntura económica a nivel internacional” concluyó.

Noticias | Tasa de deslizamiento anual “perjudicará el comercio exterior” de Nicaragua