Advierten de fuerte oleaje en las costas del Pacífico y Caribe de Nicaragua

 None

En las playas del Pacífico se esperan olas superiores a los dos metros. • Foto: Onda Local

Además, se esperan fuertes ráfagas de vientos en el interior del país. 

***

Este fin de semana el océano Pacífico y el mar Caribe podrían estar agitados y será un riesgo para las personas que visiten la playa y las embarcaciones pequeñas. 

Fuertes vientos estarían provocando olas superiores a los dos metros, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Dos fenómenos provocarán el aumento de la velocidad del viento, un frente frío que se acerca a la península de Yucatán y una masa de aire seco que penetra por el mar Caribe de Centroamérica. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, posiblemente desde el viernes en la tarde, ocurran olas de dos a dos metros y medio, incluso en ocasiones de hasta tres metros. En el pronóstico, se espera que la zona donde ocurran las olas de mayor tamaño sea el área entre el sur de Nicaragua, Rivas y la zona norte de Costa Rica. En el Caribe, se esperan olas de un metro y medio a dos metros a lo largo de toda la costa. 

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, (IMN) afirma que la masa de aire seco que ingresa por el Caribe generará un patrón ventoso sobre Costa Rica y gran parte de Nicaragua. Esto estaría provocando ráfagas de vientos dentro de los territorios de ambos países de 40 a 60 kilómetros por hora. 

Sin embargo, en la zona de Guanacaste y Rivas, algunas ráfagas podrían llegar hasta a los 80 kilómetros por hora, indica el IMN. 

Costa Rica decreta alerta verde

El 26 de enero Costa Rica decretó alerta verde, principalmente en la zona norte. Las autoridades esperan que producto de los fuertes vientos, en sus costas en el Caribe y el Pacífico, ocurra el fenómeno conocido como mar de fondo. El mar de fondo provoca que el mar se adentre más allá de las costas, afectando poblaciones costeras o negocios turísticos. 

En Nicaragua, el régimen no ha dado ninguna advertencia por la posibilidad de fuertes vientos y oleaje.  

Peligro de corriente de resaca

Las corrientes de resaca en el océano son uno de los fenómenos más peligrosos para las personas que visitan las playas. Estas corrientes superficiales se forman cuando dos olas se encuentran en la costa provocando un canal por donde el agua regresa al océano con fuerza y velocidad. 

Las corrientes de resaca son más frecuentes cuando hay mucho viento, afirma la Administración Nacional Oceánica de Estados Unidos (NOAA) por sus siglas en el inglés. Estas corrientes son la principal causa de ahogamientos de personas que no pueden nadar o no tienen mucha experiencia nadando. 

En las playas del Pacífico de Nicaragua, las más concurridas por la población, no existen señalizaciones que indiquen cuales son las costas donde ocurren con mayor frecuencia las corrientes de resaca. 

Noticias | Advierten de fuerte oleaje en las costas del Pacífico y Caribe de Nicaragua