No hay “delitos leves” en casos de violencia hacia las mujeres

La Corte Suprema de Justicia presentó a la Asamblea Nacional, la iniciativa de reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779) que contempla reformas al artículo 46 y adiciones a los artículos 33 y 34 para establecer la mediación en caso de “delitos leves”.

Para Ana Evelyn Orozco, abogada y feminista, en los casos de violencia hacia las mujeres, no hay delitos leves ya que, generalmente, cuando denuncian, las mujeres han vivido varios tipos de violencia: psicológica, económica, física, entre otras.

Por su parte, Elia Palacios de la Red de Mujeres contra la Violencia, declaró al programa Onda Local, que en los casos de violencia de género no debe proceder la mediación. “Está demostrado que la mediación vulnera los derechos humanos de las mujeres. No estás en una posición de igualdad cuando estás frente al agresor, que te ha violentado, te ha torturado y dañado tu vida. Los hechos dicen que las mujeres que han mediado han sido luego asesinadas por sus parejas…”.

Elia Palacios va más allá y señala que cuando la mujer denuncia, por lo general, ha mediado, inclusive con el agresor, tratando que cambie. Pero, también, los hechos han demostrado que una característica de los agresores es que son resistentes al cambio, más bien, lo que hacen es manipular. Geni Gómez, del Grupo Venancia de Matagalpa, coincide con Palacios. En un comentario en la página de Facebook de Onda Local, señala que la Ley 779 es “un instrumento útil para avanzar en la prevención de la violencia y en el castigo a los agresores. Se elimina la mediación, ya que se ha demostrado que pone en riesgo la vida de las mujeres. No puede haber mediación cuando hay tanta desigualdad entre hombres y mujeres…”.

Diversas organizaciones de mujeres han manifestado su desacuerdo con la reforma de la Ley 779 para darle curso a la mediación, presentada este lunes 26 de agosto, un año y dos meses después que la misma entró en vigencia y sin contar con los recursos necesarios para su aplicación.

Noticias | No hay “delitos leves” en casos de violencia hacia las mujeres