Corte IDH requirió al Estado de Nicaragua liberar a Jaime Navarrete

El mismo día que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló y desterró a 222 personas a quienes mantenía bajo privación de libertad por razones políticas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, decidió “acumular el trámite de los Asuntos Juan Sebastián Chamorro y otros y 45 personas privadas de su libertad en 8 centros de detención respecto de Nicaragua” y requirió al Estado proceder con la liberación inmediata de Jaime Enrique Navarrete Blandón, uno de las 35 personas que aún quedan en las cárceles de la dictadura.

Según Daniel Ortega, Jaime Navarrete estaba en la lista de las 228 personas que serían excarceladas, pero Estados Unidos se negó a recibirlo, igual que a Eliseo Castro, Wander Ruiz y José Manuel Urbina Lara.

Hasta antes del 8 de febrero de 2023, el régimen Ortega – Murillo no había acatado varios requerimientos de la Corte IDH de liberar de forma inmediata a casi un centenar de personas presas políticas.    

En su resolución del 8 de febrero, la Corte IDH otorga medidas provisionales para proteger y garantizar el derecho la vida, salud, acceso a alimentación adecuada e integridad personal de Jaime Enrique Navarrete Blandón.

La Corte otorgó medidas provisionales al núcleo familiar de Navarrete para garantizarles el derecho a la vida, integridad y libertad personal. Además, requirió al Estado para que se abstenga de enjuiciar y ejercer represalias en contra de familiares y representantes a causa de la información que ha sido aportada a la Corte.

El Estado de Nicaragua debe informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 22 de febrero de 2023, sobre la situación de las personas beneficiarias de las medidas provisionales.

 

Noticias | Corte IDH requirió al Estado de Nicaragua liberar a Jaime Navarrete