“Nos pueden quitar los locales, pero no nuestras convicciones”

 None

Instalaciones del Programa Feminista La Corriente antes y después de la confiscación. • Foto: Cortesía

La dictadura de Daniel Ortega inauguró el 21 de febrero un centro cultural y de arte en las instalaciones que pertenece al Programa Feminista La Corriente.

***

María Teresa Blandón, socióloga y directora del Programa Feminista La Corriente, considera irónico que la dictadura de Daniel Ortega se interese por abrir un centro cultural cuando por 16 años jamás se interesó. “Por qué está abierto en un lugar donde hay problemas de adicción a las drogas y violencia. No me parece auténtico este repentino interés”, afirmó Blandón.

A criterio de María Teresa, el régimen quiere borrar de la memoria a todas las organizaciones feministas y de mujeres que existe en el país. “Quieren borrar de la memoria a las voces que denuncian las violaciones de derechos humanos, quieren imponer su narrativa, quieren aparentar ser los únicos capaces de atender las demandas de la ciudadanía”, explica.

El local de La Corriente está ubicado en el barrio Martha Quezada. La mañana del 21 de febrero, funcionarios de la Alcaldía de Managua, controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aperturaron el centro cultural. El vicealcalde asignado, Enrique Armas, fue el encargado de inaugurar el local, que lleva el nombre de Alejandro Cuadra, fundador del Ballet Folklórico Nacional.

Blandón reafirma que la toma del edificio de La Corriente es una confiscación que no tiene ninguna legalidad. “Era un local que pertenecía a una organización sin fines de lucro que tenía casi 25 años en la defensa de las y los jóvenes, mujeres y diversidad, un centro que se ocupó de formar a la gente en valores cívicos, ciudadanos, en respeto e inclusión”.

De acuerdo con los medios de propaganda de la dictadura, “en la casa de cultura se impartirán clases teóricas y práctica de las diferentes ramas de la danza” gratis. En las fotos y videos publicados por los medios oficialistas se observa que la fachada de La Corriente fue pintada y ahora está escrito el nombre de “Casa de Cultura y Creatividad, Alejandro Cuadra”. Adentro, en el salón donde antes se hacían reuniones, foros y congresos feministas, ahora hay una gran sala vacía donde destaca la bandera roja y negra del partido FSLN.

Armas aseguró que el centro cultural ubicado en La Corriente es el cuarto que inauguran en tres meses, todos instalados en propiedad confiscadas a organizaciones sin fines de lucro.

Ataque contra La Corriente

Onda Local

El 5 de mayo de 2022, la Asamblea Nacional controlada por la dictadura, eliminó la personalidad jurídica de La Corriente y otras organizaciones no gubernamentales. En julio de 2022, la policía orteguista ejecutó la toma de la instalación del Programa Feminista La Corriente. 

Como acto de protesta, semanas antes de la confiscación quienes integran La Corriente dejaron mensajes de repudio contra la dictadura en las paredes del edificio. De igual forma, la organización donó los libros de su biblioteca La Malinche, que formaba parte de la Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres.

En septiembre de 2022, la dictadura orteguista desterró a María Teresa Blandón. Regresaba de un viaje, cuando en la terminal aérea de El Salvador, la compañía de vuelo le notificó que las autoridades migratorias de Nicaragua negaron su entrada al país y por ende no podría abordar el avión. 

Noticias | “Nos pueden quitar los locales, pero no nuestras convicciones”

Te podría interesar