Policía miskito asesinado

 None

Alexander Urbina Mora, policía miskito asesinado el pasado 21 de febrero de 2023

El pasado 21 de febrero de 2023 fue asesinado el policía miskito, Alexander Urbina Mora, originario del territorio Miskitu Indian Tasbaika Kum, comunidad de Chiminka, municipio de Wiwilí de Jinotega. Hasta la fecha, no se conocen avances de las investiaciones. 

La organización Prilaka denunció que Alexander fue asesinado a balazos en el sector conocido como Siete Casas, en el Alto Wangki o Río Coco, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega, zona fronteriza con Honduras.

Según la policial, Urbina viajaba junto a un grupo de oficiales, líderes comunitarios y guardabosques hacia la comunidad indígena Amak, territorio Mayangna Sauni Bú a desalojar a un grupo de civiles, conocidos como "colonos", que ocupan ilegalmente tierras indígenas, cuando fueron emboscados desde lo alto de un cerro por un grupo de desconocidos.

La organización Prilaka denunció que la invasión desenfrenada de colonos a  territorios indígenas de la Moskitia continúa generando violencia y zozobra.

Medios afines al gobierno citan que “las autoridades le habían dado un plazo a los "colonos", originarios del municipio de Bonanza, en el Caribe norte de Nicaragua, para desalojar las tierras, el cual había vencido.

El gobierno territorial indígena del territorio MITK se solidarizó con la familia del oficial. "Expresamos nuestro profundo pesar a la familia de nuestro hermano e hijo del territorio caído en defensa de su territorio, Alexander Urbina, quien en cumplimiento de su deber se rindió ante la muerte al ser atacado cobardemente por los colonos que siguen representando una grave amenaza a la integridad de nuestra propiedad comunal, cultural e histórica", señala la declaración.

Según Prilaka, el 18 de enero de 2013 hubo enfrentamientos entre colonos y mayangnas en territorios indígenas. Posteriormente, líderes mayangnas hicieron un llamado al régimen y a la comunidad internacional exigiendo una solución. Luego de lo acontecido, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) denunció a través de su cuenta de Twitter el recrudecimiento por conflictos de tierras en el Caribe nicaragüense.

Las comunidades indígenas y afrodescendientes de Nicaragua llevan años exigiendo al régimen de Daniel Ortega cumplir con el proceso de saneamiento de sus territorios; es decir, la expulsión de personas no indígenas conocidos como terceros o colonos.

Noticias | Policía miskito asesinado