El Barcelona se lleva la ida de las semifinales en la Copa del Rey

 None

Con un autogol del defensor merengue, Éder Militão, al minuto 26’ del primer tiempo, el Fútbol Club Barcelona toma ventaja en las semifinales de la Copa del Rey, buscando conseguir un puesto en la gran final • Foto: 20Minutos

El Santiago Bernabéu fungió como teatro para una edición más del “Clásico” español, entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. En lo que va de 2023, merengues y culés se han visto la cara en dos ocasiones; primero en la final de la Supercopa de España, y ahora en las semifinales de la Copa del Rey.

***

En el primer duelo del presente año, los blaugranas le pegaron un “baile” a los dirigidos por Carlo Ancelotti. Un 3-1 por marcador final, con partidazo de Gavi incluido, fue más que suficiente para que el conjunto de Cataluña se proclamase supercampeón del fútbol español. El mismo Gavi, junto con Robert Lewandowski y Pedri, se encargaron de darle su primer título a Xavi Hernández como técnico del Barça.

Para este duelo de semifinales, los visitantes llegaban sin dos de sus mejores atacantes, Pedri y Robert Lewandowski; además de un mal augurio luego de ligar dos derrotas consecutivas, en donde la de más peso fue la eliminación del equipo de la UEFA Europa League, a manos del Manchester United inglés, en la etapa de “Playoff”.

Por otro lado, los de casa llegaban a este partido con una victoria y un empate en sus dos previos enfrentamientos, ante Liverpool y Atlético de Madrid, respectivamente. Por “Champions”, los de Ancelotti golearon en casa del conjunto de Merseyside, 5-2, y contra su rival capitalino, se llevaron un empate, 1-1, en los últimos instantes del compromiso, gracias al “frentazo” de Álvaro Rodríguez al minuto 85’.

Dicho empate no le sirvió de mucho a los merengues, ya que no lograron aprovechar el descalabro de los blaugranas ante el Almería el pasado fin de semana, para así reducir un poco más la diferencia de puntos por el liderato de LaLiga.

Un autogol definió los primeros 90 minutos

El partido de este jueves 2 de marzo se convirtió en el compromiso número 252 entre los dos archirrivales en cualquier competición. Los de la capital española se llevan la ventaja histórica con 101 victorias, frente a 98 triunfos de los culés, más 52 empates. En relación a los goles marcados, el Real Madrid ha anotado en 419 ocasiones, mientras que el Barcelona ha hecho el grito de gol en 412 oportunidades.

Por Copa del Rey, los de Xavi Hernández llevan la delantera con 16 victorias, incluyendo la de este jueves, por 12 triunfos merengues, y ocho empates; esto contando todas las fases de la competición en la que ambos clubes se hayan enfrentado. Las finales por otro lado, son para los “blancos”, quienes decantan cuatro triunfos, contra tres reveses en esta instancia, ante su máximo oponente de toda la vida.

Con toda esta estadística presente previo al episodio de esta noche en España, ambos equipos saltaron a la cancha con dos objetivos, la victoria y ser más que su rival en cada faceta. Ya en el partido, la primera jugada de peligro llegó previo al primer cuarto de hora, en el momento en que el marfileño Franck Kessié perdió la pelota en la mitad de la cancha, y el Madrid se volcó al ataque. Vinícius Junior mandó un centro al área, teledirigido al pecho de Karim Benzema, el francés bajó la pelota de una manera exquisita, y con un disparo cruzado, guardaba el esférico en la cabaña del guardameta culé, Marc-André Ter Stegen. La jugada terminó invalidándose por fuera de juego.

La victoria de este jueves 2 de marzo, es la número 16 del Barcelona enfrentándose al Real Madrid en Copa del Rey. Los culés buscarán avanzar a su 42da final en el certamen este próximo 5 de abril, en la vuelta de las semifinales.  Fotografía / Eurosport.

Con el 0-0 todavía vigente, luego del gol invalidado por fuera de lugar de Karim Benzema, llegó el turno del Barcelona para volcarse en ataque. Error en la salida desde su propio campo de Eduardo Camavinga, cayó en los pies de Ferrán Torres, quien filtró un balón al área para Kessié. El ex AC Milan disparó al arco, y su tiro fue denegado por el arquero merengue, Thibaut Courtois. Lamentablemente para el belga, el rebote de su “atajadón” terminó pegando en el empeine de Éder Militão, haciendo que el balón entrase a la portería merengue. 1-0 tomaba la ventaja el Barcelona a los 27’ de tiempo corrido, con un gol en propia puerta.

Luego del autogol del brasileño Militão, el partido no tuvo muchas jugadas de renombre, salvo una al minuto 72’, ya en el segundo tiempo. Con un desborde magistral de Ferrán Torres por toda la banda derecha, el internacional español mandó un balón al área del Madrid que cayó justo en el pie derecho de Franck Kessié.

El marfileño sacó un disparo rasante, pero colocado, que dejó vencido por Courtois, pero para salvedad suya Ansu Fati mandó el disparo a tiro de esquina. El jugador del Barcelona, quien había ingresado al minuto 69’, perjudicó a su equipo luego de mandar al córner lo que era un gol más que cantado.

Con esta acción, el partido se mantuvo con el mismo marcador desde el minuto 27’, 1 a 0. En los 15 minutos finales, el conjunto local buscó por todas las maneras posibles anotar el gol que representase la igualdad en el marcador. La defensa blaugrana se encerró en su campo, con el objetivo de defender el resultado, y lo consiguió.

En los primeros 90 minutos de una nueva edición más del Clásico, y de las semifinales de la Copa del Rey en su edición 2022-2023, el Barcelona se llevó la victoria, y de esta manera llegará al Camp Nou, este próximo 5 de abril, con la tarea de consolidar su pase a la gran final donde, en caso de que logre clasificarse, se verá las caras contra el Club Atlético Osasuna o el Athletic de Bilbao.

Noticias | El Barcelona se lleva la ida de las semifinales en la Copa del Rey

Te podría interesar